Dice la creencia popular que lo que se aprende a amar de joven permanece con uno el resto de la vida. Lo anterior puede ser especialmente cierto en lo que se refiere a las bandas de rock que abren las puertas de la percepción en la adolescencia y marcan una especie de pauta de lo que serán esos gustos musicales que, aunque evolucionen y varíen en alguna medida, quizá no se desvíen demasiado de esa senda original abierta en esa época. En el caso del músico y periodista Eduardo Izquierdo (Barcelona, 1975), uno de los primeros grupos que logró flecharlo y convertirse en favorito instantáneo fue Pearl Jam. Izquierdo, que a sus diecisiete años (principios de los 90) vestía como Eddie Vedder y soñaba con dedicarse al rock, nunca dejó de escuchar a los grandes de Seattle. Ahora, más de treinta años después, puede por fin ver materializado su sueño de escribir una biografía sobre una de las bandas más icónicas, respetadas y vigentes (en todo sentido) de la historia del rock en un libro publicado por Redbook Ediciones.
Izquierdo ha escrito obras sobre Bob Dylan, Johnny Cash, Elvis Presley, The Doors y Aerosmith. Es colaborador habitual en las revistas Ruta 66, Mondosonoro, EFE EME y RockBottom Magazine. En la actualidad codirige el podcast La Hora Chinaski.
A continuación, una charla que tuvimos.
¿Por qué decides escribir este libro sobre Pearl Jam?
Fue una propuesta de la editorial. Ellos sabían que yo era muy fan de Pearl Jam y varias veces les había hecho un lote de posibles libros entre los que siempre estaban ellos. Martí Pallás, editor responsable de contenidos de Redbook, me llamó un día y me dijo que si estaba preparado, y ahí que nos lanzamos. Curiosamente, lo decidimos en un momento en el que Pearl Jam no estaba en absoluto de actualidad.
En lengua inglesa hay mucho material publicado sobre la banda, de diversa calidad y relevancia, ¿cuánto tiempo te tomó organizar el material para El último gigante que camina sobre la tierra y cómo evitaste caer en clichés o decir lo que otros ya han dicho sobre ellos?
Siempre vas a repetirte. Intentar ser totalmente novedoso es utópico, porque hay una serie de cosas que tienes que contar siempre, especialmente si, como esta, es una biografía que pretende acoger a todos los públicos, tanto iniciados en la banda como no. La ventaja era que, como dices, no hay casi nada en castellano, apenas un libro. Y hay mucha gente que no lee en inglés, así que eso me otorgaba cierta tranquilidad. Yo tengo un estilo escribiendo, y me limité a mi forma de escribir, intentando también apoyar la historia con anécdotas que incluso los más especialistas en el tema descubrieran o, al menos, no recordaran.
¿Por qué crees que PJ sigue vigente después de más de treinta años de carrera?
Porque han tenido ganas de seguir, en primer lugar. Muchas veces es una simple cuestión de eso. Y luego han sabido gestionar bien los egos sabiendo cada uno dónde estaba su lugar en el grupo. Esto es más difícil de lo que parece y la mayor parte de las ocasiones es lo que supone el final de una banda. Lo que me sorprende es que discos como Ten o Vs. tantos años después suenen frescos y no acartonados y fuera de época. Creo que la explicación está en tener un buen catálogo de canciones y que las producciones, como mínimo, no estén demasiado ligadas a un tiempo determinado.
Se dice que los fans de PJ son diferentes a los seguidores de otras bandas. ¿Es un mito o algo que cualquiera diría de su banda favorita?
No creo que lo sean. Todos los fans de bandas grandes creen que lo son. Los de Springsteen lo dicen, los de U2 también, los de AC/DC… Al final, la palabra fan lo define todo. Especialmente que estás dispuesto a pasar resbalones. Quizá la gran diferencia del fan de Pearl Jam se ha visto curiosamente ahora, con sus shows en Europa y cuando no han estado dispuestos a tragar con unos precios desorbitados. Los comunicados en contra de la postura de la banda y sus explicaciones han sido numerosos y eso es algo que nunca había visto con tanta unanimidad y unión entre clubs de fans o webs dedicadas a la banda. Pero, por lo demás, todo el mundo piensa que es diferente y está bien.
El libro se titula El último gigante que camina sobre la tierra, pero, ¿y Alice in Chains, Foo Fighters, los Chilli Peppers?, ¿qué hay de ellos?
Creo firmemente que Pearl Jam, quizá junto a R.E.M y los Peppers, son la última gran banda aparecida como monstruo de estadio. Foo Fighters me parecen otra cosa. Primero, es un proyecto muy unipersonal del omnipresente Dave Grohl y segundo, aunque puedan tener alguna buena canción, me parece un producto hecho solo para gustar y funcionar a nivel mainstream. Todo muy estudiado y sin tomar nunca decisiones que puedan ser poco populares. Por lo que respecta a Alice in Chains, nunca tuvieron el mismo impacto mediático que Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden y, aunque sigan activos en la actualidad, lo hacen con una formación muy mermada con Jerry Cantrell haciéndolo todo. Me gusta mucho Alice in Chains, pero creo que es otro nivel, insisto, en cuanto a impacto mediático. Además, el título es un homenaje al libro de Mick Wall sobre Led Zeppelin, y me parece que se adaptaba perfectamente al fin de un tipo de artista en el rock.
Solo he visto a Pearl Jam una vez, en Bogotá en 2015, y fue la mejor experiencia de mi vida. ¿Cuántas veces los has visto en vivo?
No las tengo contadas, la verdad. Pero no muchas. Quizá cuatro o cinco. Hay otras bandas a las que he visto más veces. Lo que sí puedo decir es que me he chupado muchas actuaciones en video y que, cuando he asistido a uno de sus conciertos, nunca he salido decepcionado.
¿Qué es lo que diferencia a PJ de otras bandas surgidas a principios de los 90?
Que se mantienen en pie, básicamente. En que tienen ganas de seguir adelante. Además, en cierta forma, con Dark Matter se han reinventado sin perder su esencia y su rock suena perfectamente contemporáneo, si es que hoy en día puede considerarse algún tipo de rock de esa manera.
En el momento de la publicación del libro no había salido Dark Matter (último disco de la banda) y no se incluye tu opinión sobre el mismo. ¿Qué te parece?, ¿cuáles son tus impresiones?
Di mis impresiones en un artículo que escribí para la web de Ruta 66 en el que clasifiqué los discos de Pearl Jam de peor a mejor, en mi opinión. He ido a buscar lo que dije, para ver si opino lo mismo meses después y creo que no quitaría ni una coma. Esto es lo que escribí: “Ni un pero se puede poner a un disco que, tengamos en cuenta, el grupo publica casi treinta y cinco años después de su nacimiento. Olviden polémicas de precios de entradas, etc. y escuchen un buen álbum de rock en mayúsculas. Quizá mejor en su primera parte que en la segunda, aunque en líneas generales es bastante homogéneo. Me atrevo a decir que pocos discos de rock van a superarlo este año, y estamos en el mes de abril. Tampoco es el mejor disco de su carrera, como ha argumentado Eddie Vedder, pero ya saben que promoción manda y que es un discurso habitual –y discutible– en todos los músicos. Que esperáramos poco, de entrada, también ha ayudado a la sorpresa. De notable muy alto”.
¿Canción favorita de Dark Matter?
“Wreckage” y “Dark Matter”. La primera es muy Tom Petty, y yo soy muy fan del de Florida. La segunda es un pepinazo que se te clava.
Sobre el formato del libro, ¿habría variado mucho el precio de haber incluido las imágenes y fotografías a color?
Esto son cosas de los editores, los autores no entramos. Pero mi padre curiosamente era impresor, así que tengo una idea del tema. Te garantizo que es muchísimo más caro, bastante más de lo que la gente piensa, e implica que el precio del libro a la venta tuviera que ser mucho más alto. Además, en este caso, las fotos son accesorias. No son ni mucho menos la base del libro. Yo creo que un libro en el que las fotos tengan importancia real ha de ir con mejor papel y en formato más grande, y eso luego es más caro con el consiguiente descenso de ventas. Muchas veces las cosas son menos fáciles de como se ven.
Josh Klinghoffer empezó a tocar con PJ en la gira de Gigaton en 2020 y luego de su participación en Earthling de Eddie Vedder y es un miembro que da soporte a la banda en vivo tocando la guitarra, percusiones adicionales y coros. ¿Cómo ves su incorporación (no oficial) y aportes a la banda? ¿Podría suceder con él lo que pasó con Boom Kaspar?
Es pronto para saberlo. El primer disco en el que apareció Kaspar es de 2002, así que aún es incomparable. Parece, eso sí, que tiene el beneplácito de Eddie, como demuestra la participación que citas en Earthling, y eso es un hecho importante, sin duda.
“Seven O’ Clock” y “Superblood Wolfmoon” son canciones que me gustan mucho, pero entiendo que a ti no te pasa lo mismo… ¿es Gigaton el álbum que menos te gusta de la banda?
No, creo solo que es un disco irregular, simplemente. De hecho, en el artículo que te citaba antes, lo ponía en el puesto 10 de los 12, que es muy abajo, pero no el último. No tengo dudas de que Lightning Bolt es el disco que menos me gusta de Pearl Jam. Es demasiado frío y creo que tiene las peores letras de Eddie.
Eddie Vedder siempre decía a los fans que los fueran a ver en vivo. ¿Qué es lo que hace tan especial verlos en concierto? A diferencia de ver a cualquier otra banda que a alguien le pueda gustar en vivo.
Que lo dan todo, y aunque pueda parecer normal, con muchas bandas no tienes esa sensación. También te digo que la polémica de los precios de las entradas les ha perjudicado mucho a nivel de imagen y no parece consecuente poner los tickets a esos precios y querer que te vayan a ver. Los que estamos dentro del negocio sabemos que lo que es la estructura de la gira de Pearl Jam no es tan cara respecto a otras, independientemente del caché de la banda.
En EE. UU. vemos estadios y teatros llenos en sus giras. ¿Crees que PJ tiene el mismo poder de convocatoria en España o en Latinoamérica?
No, sin duda. La prueba es que, en Barcelona, mi ciudad, programaron dos conciertos y el segundo estuvieron a punto de suspenderlo. Tres cuartos de aforo en el primero en un pabellón de 12.000 personas y menos de la mitad en el segundo (hablo de cifras aproximadas e impresiones porque no tengo los datos exactos) con cortinas puestas para disimular el poco aforo y campañas de promoción a la desesperada con bancos y similares. Pero es que es normal. Ellos pagaron el pato, y no sé muy bien por qué. Porque me parece absurdo que les recuerdes continuamente que un día lucharon contra Ticketmaster… ¡Hace 30 años! Ahora son señores ricos que no quieren perder su estatus. ¿A quién no le hubiera pasado? Pero claro, subir las entradas un 60 o 70% respecto a tu anterior gira es una brutalidad. Y luego ves que, por ejemplo, Bryan Adams (que no es comparable musicalmente pero quizá sí a nivel de conocimiento por parte del público) toca en el mismo recinto con las entradas tres veces más baratas. No se aguanta.
¿Es posible imaginar qué le deparará el futuro a PJ?
No, pero yo creo que seguirán. De manera espaciada como hacen ahora con sus discos. Al final insisto en que ahora ya no son cinco chavales que viven juntos y están todo el día tirados y ensayando. Son señores acomodados con sus familias, etc. Hay que comprenderlo. Creo que se lo tomarán con calma, pero seguirán adelante. Y espero no equivocarme.
¿Hay algún sueño relacionado con PJ que aún desees o tengas pendiente por cumplir?
Soy poco de sueños. Puedo decir que, respecto a la música, he cumplido muchos. Me gustaría que la banda leyera mi libro y me diera su opinión, pero eso no va a pasar nunca, porque dudo que algún día se traduzca al inglés. Quitando eso, solo deseo que sigan adelante porque necesitamos bandas de rock.
Tu top cinco de canciones favoritas de PJ.
Aquí me va a ser complicado que las cinco no sean de Ten porque soy ultra fan de ese álbum. Es uno de mis diez favoritos de la historia y me parece casi perfecto. Diría que seguro “Black”, “Alive” y “Jeremy”. Luego añadiría “State of Love and Trust”, que aparecía en la banda sonora de Singles, la película de Cameron Crowe. Y, quizá, “Better Man”. Siento ser tan obvio, pero es que creo que, aunque una canción sea muy conocida, no tiene por qué dejar de ser buena.