Categorías
Libros

Peleando por vivir

Un protagonista rodeado de personajes que van apareciendo y saliendo, con un punto de vista cómico; y a veces, grotesco. Atrapa al lector desde la primera línea, lo pone a prueba, le da lecciones de vida.

Un tipo llamado Bernie Rodríguez emprende una de las tareas más extraordinarias que ha realizado en toda su vida: el robo de un importante cuadro. Desde su humilde despacho, lleva todo tipo de asuntos que le van llegando. Estamos hablando de Peleando por vivir, nueva novela del abogado y escritor riojeño Juan José Trujillo (Rioja, Almería).

Trujillo admira profundamente las obras de Salinger, Bukowski o John Fante; podemos verlo, con pequeños guiños, reflejado en su novela. También considera a Machado un poeta de especial importancia.

En Peleando por vivir, el autor trata con facilidad temas como la soledad, el destino, el consumo de alcohol. Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿el protagonista es un álter ego del propio autor?

Bajo mi punto de vista, localizamos paisajes donde se podría interpretar que sí; situaciones que abordan desde el paso por la universidad hasta los recuerdos personales.

Peleando por vivir; Juan José Trujillo

Un protagonista rodeado de personajes que van apareciendo y saliendo, con un punto de vista cómico; y a veces, grotesco. Posee la habilidad de una narración atractiva. Atrapa al lector desde la primera línea, lo pone a prueba, le da lecciones de vida; un juego literario que sólo muestran los genios.

La importancia del dinero es absurda, está para gastarlo y limpiarte el culo. Aunque sí que es necesario para pasarlo bien y darle un trago a la vida.

Perfectamente estructurada, con notas musicales a cargo del maestro Joaquín Sabina, Peleando por vivir es un libro con una narración fugaz, aunque de profunda reflexión personal, donde también se repasa la importancia del vivir, a veces necesaria, otras no tanto.

Mis dieces para el autor, culto y gran amigo.

Por Manuel Hempe

Me tomo dos cafés al día, leo a Kafka y me encanta el tiramisú de mi madre. La literatura es vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *