Párvulos: Hijos del Apocalipsis (2024) va más allá del terror distópico. Se trata de una historia que apunta a uno de los miedos más profundos del ser humano: perder a los que amamos, la familia como elemento vulnerable. Era cuestión de tiempo para que las historias que se gestaron durante la psicosis pandémica comenzaran a brotar en géneros como el horror y la ciencia ficción; en el cine mexicano, el visionario director Isaac Ezban ya había expuesto su talento para crear atmósferas inquietantes en la misteriosa El incidente (2014) y en el éxito taquillero de folk horror Mal de Ojo (2022).
Para su quinto largometraje, Ezban reclutó un poderoso elenco joven, donde destaca la actriz y modelo mexicana Carla Adell, que tras su debut en la exitosa comedia No manches Frida (2016), se ha forjado un camino en el cine de terror y suspenso, apareciendo en cintas como Mientras el Lobo no está (2017), El habitante (2017), Uno Para Morir (2023) y el cortometraje nominado al Ariel, Viral (2020).
2024 ha sido un año tremendo para Carla, siguiendo en la estela del éxito de la serie Nadie nos va a extrañar (2024) y presentando Párvulos: Hijos del Apocalipsis en diversos festivales internacionales, la joven se prepara también para incursionar en teatro y estrenar en el futuro más proyectos ligados al terror. Rebosante de carisma y talento, Carla Adell explica lo que significó para ella participar en este híbrido de horror apocalíptico y coming of age.
Carla, ¿cómo te involucraste en el proyecto? ¿Conocías el trabajo del director Isaac Ezban?
El proyecto llegó a mí a través de uno de los productores. Fue él quien me invitó a ser parte de la película junto con Isaac. Sí, ya conocía el trabajo de Isaac. De hecho había visto apenas unos meses antes Los parecidos (2015) y me había encantado. Desde que la vi supe que Isaac era un director con el que me gustaría trabajar.
Puedes contarme de qué trata Párvulos: Hijos de apocalipsis (2024) y platicarme sobre la importancia de Valeria, tu personaje.
Párvulos trata de tres hermanos que están tratando de sobrevivir el apocalípsis zombie, escondiendo en su sótano un terrible secreto. Valeria llega en un segmento muy específico de la película, trayendo noticias del mundo más allá de la casa y buscando poder encontrar hogar entre los hermanos. Creo que su importancia radica no sólo en que es un elemento importante para el aspecto coming-of-age de la película, sino porque a partir de su aparición el orden y la cotidianidad de los niños se ve alterada.
¿Qué mensaje consideras que quiere transmitir la película?
La importancia de la familia, sin duda alguna. “Sólo hay dos constantes: la familia y el cambio”. Creo que habla especialmente de qué somos capaces de hacer, o de no hacer, por aquellos que amamos.
¿Cómo fue el trabajo en el set con el elenco y el director?
Fue una gran experiencia. Isaac es un gran director y me gustó poder crear con él, me gustó que se emocionaba muchísimo por su proyecto y que genuinamente lo daba todo para que saliera como lo imaginaba. Con los niños también fue increíble. Yo llegué, al igual que Valeria, después. Cuando ya había una dinámica establecida. Pero todos me aceptaron con mucho cariño y nuestros ensayos y días de filmación fueron una gozada. Son niños sumamente inteligentes, maduros y generosos. Poder trabajar con personas así siempre se agradece.
Cuéntame de la experiencia de estar presentando la película en festivales tan importantes como SITGES.
El poder haber ido al festival de Sitges fue un gran regalo. Especialmente por darme cuenta de lo involucrados que son los amantes del género de terror. Imagínate un pueblo entero que forma parte de un festival de género. Todas las funciones de las películas se llenaban. Poder escuchar sus reacciones y sus aplausos fue un apapacho para mi corazón.
¿Eres fan del gore? ¿Cuáles son las películas del género que más te gustan?
Soy fan del terror más que del gore. No me encantan los slasher. Pero aprecio todo el trabajo que hay detrás de películas así. Yo considero que sólo si es necesario para la historia vale la pena verlo. Me gustan mucho las películas de miedo que funcionan como metáforas. No sé si se pueda contar El laberinto del fauno (2006) como una película de terror, pero esa peli encabezaría mi lista. También me gusta Midsommar (2019) de Ari Aster o Nope (2022) de Jordan Peele.
Recientemente también te vimos en la serie Nadie nos va a extrañar (2024), que tuvo tremendo éxito. ¿Qué formato disfrutas más: el cine o la televisión?
Creo que se miden de maneras distintas. La televisión tiene un ritmo más veloz, y yo que tiendo a ir muy rápido; lo disfruto. Pero el cine tiene algo muy mágico, tanto en su filmación como en su proyección, y me gusta tener todo el tiempo del mundo para poder trabajar y limpiar cada escena.
¿En qué proyectos estás trabajando y cuáles están próximos a estrenarse?
Ahorita estamos en ensayos para una obra de teatro. Próximo a estrenarse aunque no puedo decir fechas todavía son un par de proyectos que incluyen dos series: una para Disney+ y otra para Netflix, y otra película de terror que se llama GAME OVER.