Como todos los domingos sentado en el viejo comedor que trajo el tío Tomas, papá evoca el ayer. Su café hierve y la azúcar se pierde en la melancolía del marrón de sus ojos en lágrimas. Vuelve a pedirme perdón e insisto que ha sido dado hace tiempo. Y el viejo insiste en que acepte su perdón recordando; que no ha podido superar aquella bofetada que me dio en el hospital.
Nunca me había golpeado, pero mi inconsciencia al oír que Agustín había partido a jugar con las nubes terminaron angustiándolo tanto, y deseaba que su niña volviera a casa de los días y las noches. Abracé al viejo y le expliqué; que comprendía lo que había sucedido aquel día, pero aun dolía la partida de Agustín como las rosas se roban a la primavera.
El silencio de papá duró como veinte minutos y nuevamente evocó que Agustín fue uno de sus yernos queridos transformando el mundo y jugando ajedrez en casa.
Fin.
*Yessika María Rengifo Castillo. Poeta, narradora, articulista, e investigadora. Docente, colombiana. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, entre otras. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015), los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar. Recientemente ha publicado su tercer y cuarto libro: La espera bajo el sello editorial Historias Pulp y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Además, recientemente publicó bajo el sello Gazeta el libro: A los niños les cuentan. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.