La teoría musical es necesaria para comprender lo que se toca, se lee y se escucha. Es apasionante percibir qué tienen en común las canciones que nos gustan y descubrir trucos musicales que despiertan nuestras emociones y las de los demás.
Se pueden desarrollar habilidades musicales sin la teoría, pero hacerla a un lado es ignorar cientos de años de conocimientos que enriquecen, perfeccionan y permiten tocar música con mayor destreza.
La teoría musical, para algunos, tiene una sensación ligera de suplicio que viene de sus lecciones en la infancia, pero en realidad no es que sea aburrida, de hecho, es muy divertida si se realiza de forma correcta. No conocer la parte teórica de la música es ser un músico incompleto.
Después de todo, el cómo funciona la música es la clave de todo lo que hacemos cuando estamos creando un proyecto. La idea es pensar en la teoría como un marco donde apoyarnos e inspirar nuestros esfuerzos musicales, en vez de inhibirlos.
Algunos consejos basados en la teoría que pueden ayudar a impulsar el proceso creativo cuando la llave de la inspiración se encuentre un poco cerrada, son:
Acordes rotos
Si las partes del teclado tienden naturalmente hacia el lado torpe, las cosas pueden mejorar empleando una técnica conocida como acordes rotos. Esto implica dividir los acordes en sus notas componentes y tocarlos como arpegios cortos (series de notas). La técnica no sólo agrega interés rítmico, sino que puede ser una excelente manera de encontrar ideas para melodías geniales que funcionen naturalmente con la progresión de acordes, ya que las notas que eliges se toman de los propios acordes.
Acordes de animación con inversiones
Mover el orden de las notas dentro de un acorde puede llevar una progresión en nuevas direcciones sin cambiar los acordes reales. Esto se hace fácilmente seleccionando notas y desplazándolas hacia arriba y hacia abajo una octava; la mayoría de los EAD tienen una tecla de acceso directo para esto.
Nuevos sabores con modos
Si nunca antes has encontrado modos, este consejo podría cambiar tu perspectiva musical para siempre. Las escalas son un componente básico de la teoría de la música: la mayoría de las personas conocen una o dos de las escalas principales, siendo la más común Do mayor. Pero, ¿qué pasaría si te digo que puedes desbloquear un mundo secreto de escalas alternativas evocativas simplemente tocando cualquier escala desde una nota inicial diferente?
Reglas de monotonía
La escritura de melodías suele ser complicada, pero a veces, si el ritmo es lo suficientemente fuerte, apegarse religiosamente a una nota es todo lo que necesita hacer.
Intenta usar una melodía monótona en una parte del verso y agrega lentamente pequeñas variaciones a través de la sección del puente para construir un gancho de coro. Ésto también te brinda la oportunidad de enfocarte en el ritmo y la variedad sonora, en lugar de solo la melodía, para agregar interés.
Acordes prestados
Diatónico significa “in key”, y los acordes diatónicos se forman usando solo notas tomadas de una escala particular. Entonces, una escala en Do mayor que contiene las notas do re mi fa sol la si, las notas blancas en un teclado, le daría los acordes diatónicos Do, Rem, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor, Si disminuido, formados al apilar notas alternativas en cada nota dentro de la escala. Estas son las tríadas básicas con las que ya se esta familiarizado; sin embargo, una paleta de solo siete acordes puede ser limitante, entonces, ¿por qué no tomar prestados acordes de otras teclas?
Los acordes prestados se toman con mayor frecuencia de claves paralelas, claves que tienen la misma nota raíz que la clave original. En el caso de Do mayor, la tecla secundaria paralela es Do menor, por lo que tenemos un conjunto completamente nuevo de acordes para elegir: Do menor, Re disminuido, Mi bemol mayor, Fa menor, Sol menor, La bemol mayor y Si bemol mayor.
Toma saltos gigantes
Intenta dar un salto dramático para armar una melodía. Un buen intervalo para usarlo es un sexto menor o mayor.
Puedes encontrar estos intervalos utilizando el sistema de numeración de grados de escala descrito en Escalas pentatónicas. Con escalas mayores, la distancia entre la nota fundamental y el grado 6 de la escala es un sexto mayor, por lo que en el caso de Do, un sexto mayor arriba sería la. Salta de do a la en el curso de una melodía, y te llevará a un área completamente diferente del teclado.
Construye una extensión
Extender triadas regulares mayores o menores agregando notas adicionales puede transformar radicalmente una pista. Por ejemplo, en Do mayor, se hace un DoMaj7 agregando el séptimo grado de la escala de Do mayor (Si) a una tríada de Do mayor (do mi sol).
Si ampliamos la escala hacia arriba del teclado más allá de la octava, llegamos al rango extendido, donde un noveno es esencialmente el segundo grado de la escala tocando una octava. Entonces, una manera fácil de tocar un noveno acorde es tocar una tríada de posición de raíz (por ejemplo, Do mayor – do mi sol) y agregar el segundo grado entre la raíz y el tercero (Do9 –do–mi–sol).
Escalas pentatónicas
Limitarse a notas de una escala pentatónica puede darte una opción más pequeña, pero puede dar lugar a algunas melodías memorables.
Si bien una escala mayor o menor convencional contiene siete notas, una escala pentatónica solo contiene cinco. Efectivamente, son escalas regulares con un par de notas eliminadas. Si observamos una escala mayor de Do normal, podemos ver que contiene las notas do, re, mi, fa, sol, la, si.
Entonces podemos dar a estos grados números, del 1 al 7. Para hacer la escala pentatónica, necesitamos eliminar los grados 4 y 7, en este caso, eso es fa y si, dejándonos con do, re, mi, sol y la, la escala pentatónica mayor de Do. Las escalas pentatónicas suenan muy bien, y son divertidas y fáciles de usar.
Desde que tengo uso de memoria la música es una de mis grandes pasiones, y no sólo eso: salvó mi vida.