Categorías
Cine

Los olvidados: el México que prevalece (IV)

Torres Bodet, embajador de México, también disgustaba del mensaje de Los Olvidados, pues a pesar de haber vivido un largo tiempo en España y haber colaborado en La Gaceta Literaria (revista cultural editada en Madrid), no aceptaba el hecho de que la historia «denigrara» a su país.

Uno de los rostros mundialmente más conocidos en el ámbito intelectual y literario mexicano fue Octavio Paz (1914-1998), quien presentó la película de Buñuel en el Festival de Cannes (1951), gracias a la petición de este hacia el poeta, después de haberse conocido en París y haber platicado sobre Un perro andaluz y La edad de oro. Paz vio la película a lado de André Breton (1896-1966), ambos entusiasmados de que dicha narrativa fuera presentada en uno de los eventos más emblemáticos del séptimo arte.

Intelectuales como Langlois (director de la Cinemateca de París), Kyrou y Benayoun (dos jóvenes superrealistas, creadores de la revista de vanguardia: L’age du cinéma) y Jacques Prévert —este último escribió un poema en honor a Buñuel que Paz y Langlois no tardaron en publicar; causó una sensación entre los críticos y los periodistas que asistían al festival— apoyaron el movimiento que ocasionaba Los olvidados al presentarse en Cannes.

Paz escribió un ensayo sobre la película a manera de presentación: «(…) El argumento de Los olvidados —la infancia delincuente— ha sido extraído de los archivos penales. Sus personajes son nuestros contemporáneos y tienen la edad de nuestros hijos. Pero Los olvidados es algo más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio, el azar y la porción nocturna de la vida también tienen su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable».

«(…) distribuía personalmente (…) un artículo que había escrito, el mejor, sin duda, que he leído, un artículo bellísimo», mencionó Buñuel sobre el ensayo de Paz. Después de todos los sucesos presentados, Los olvidados fue recibida con elogios y obtuvo el Premio de Dirección en el festival. Se reestrenó en México, en el que permaneció dos meses en cartelera.

“Los olvidados: el México que prevalece (IV)” es la cuarta de cinco entregas semanales del autor sobre la obra del cineasta español Luis Buñuel.

Los olvidados: el México que prevalece (I)
Los olvidados: el México que prevalece (II)
Los olvidados: el México que prevalece (III)

Por Sebastián López

Ser de anomalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *