El pasado enero del 2022 surgió el colectivo feminista Mecha y Taconeo formado por María Bonafonte, Marina Orell, Ría Collado y Susana Millán, un grupo de amigas, que decidió unirse a la causa y crear un movimiento autónomo que arde y resuena en las calles de Madrid.
La «Mecha» evoca la rabia ante tanta violencia de género e impunidad y el «Taconeo» hace alusión al júbilo que existe cuando las mujeres nos unimos. Con motivo de este #8M, el colectivo creó una iniciativa desde el imaginario, a través de una protesta callejera en la que pegaron cientos de carteles en las paredes, inspirados en las placas conmemorativas de Madrid, con mensajes que incluyen distintas situaciones y posibles formas de defensa ante ellas.
Este grito que lanza el colectivo es su forma de romper el silencio, visibilizando y resignificando la violencia contra las mujeres en la cotidianidad, como el acoso, los insultos y los abusos psicológicos, físicos y sexuales que imperan en las calles y los espacios públicos.
Queremos ampliar el imaginario de las acciones posibles frente a las violencias que recibimos en nuestra cotidianidad. Nos hemos propuesto sembrar en nuestros cuerpos la certeza de que tenemos capacidad de agencia. Estas placas buscan visibilizarnos y conmemorarnos.
Más allá de los discursos de indefensión, la protección y la impotencia que nos inundan por todas partes (y que también tenemos derecho a habitar), existen tropecientos otros discursos en los que, por qué no, damos puñetazos, bailamos, escupimos, nos organizamos con las amigas, insultamos, cantamos, nos reímos y (os dejamos a vosotrxs continuar).
Hemos hecho las placas con nuestras historias y las de nuestras amigas y también nos hemos permitido imaginar el tipo de respuestas que nos hubiera encantado dar, aquellas que nos hacen más gracias, que nos resultan más inverosímiles, pero que quizás algún día pongamos en práctica.
¡Nos defendemos!
Mecha y Taconeo