La redacción purgante, en complicidad con los sellos de Penguin Random House (y Langosta Literaria), proponen cinco lecturas para junio.
Entre Este y Oeste; Anne Applebaum
En el otoño de 1991, en plena desintegración del imperio soviético Anne Applebaum -ganadora del Premio Pulitzer por Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos– emprendió un viaje desde el Báltico hasta el mar Negro, pasando por Lituania, Bielorrusia, Los Cárpatos y Ucrania, con la intención de comprender la nueva configuración de unos territorios en constante conflicto. Por el camino descubrió un amplio abanico de culturas identitarias, religiones y aspiraciones nacionalistas que competían entre sí. Si bien han transcurrido más de treinta años, las vidas aquí narradas se leen hoy como un registro documental de un mundo que ya no existe.
El último sueño; Pedro Almdóvar
«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. […] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva, los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista.
El lado izquierdo del sol; Cristian Lagunas
Cristian Lagunas se convirtió en el ganador del Premio Mauricio Achar 2022 con su novela El lado izquierdo del sol, un libro que explora y hace un retrato fiel a la compleja vida de uno de los escritores más interesantes de la literatura japonesa del siglo XX: Yukio Mishima. Esta novela de formación es el resultado de tres años de trabajo e investigación del noveno ganador de este premio, quien se interesó en Mishima a partir de un viaje que el escritor japonés hizo a México en 1957.
Dimensión desconocida; Gerardo Herrera Corral
¿Cómo entender y explorar la naturaleza del espacio y el tiempo? ¿Qué pasaría si existiera una cuarta dimensión que no podemos percibir? Gerardo Herrera Corral, uno de los físicos mexicanos más destacados, responde a estas y otras preguntas en su libro Dimensión desconocida donde nos demuestra que la ciencia no es solo para especialistas y nos invita a reflexionar sobre aquello que creíamos inexistente, un lugar desconocido, una perspectiva improbable y un universo más amplio de lo que habíamos pensado; una dimensión desconocida.
El último hombre blanco; Nuria Labari
A sus cuarenta y cuatro años, la mujer que protagoniza esta novela se ha convertido en un auténtico «hombre» de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos. En la cima de su carrera profesional, echa la vista atrás y observa su metamorfosis, desde la primera vez que pensó que había nacido en el bando equivocado hasta el momento en que comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal. El último hombre blanco es lo que seguramente saldría si Bret Easton Ellis y Virginie Despentes hubieran reescrito a cuatro manos el Orlando de Virginia Wolf.