Ediciones Menguantes: libros a fuego lento

Somos una editorial independiente interesada en la literatura que queda escondida en los márgenes.

Por: Jose & Lia.

Ediciones Menguantes es, como su propio nombre indica, pequeña tirando a minúscula. Publicamos libros cuidados y cocinados a fuego lento. Eso significa que nuestra presencia en el mundo editorial es casi imperceptible, pero por otra parte nos permite disfrutar de lo que hacemos. Preferimos las carreras de fondo a las prisas.

Ediciones Menguantes es una editorial independiente interesada en la literatura que queda escondida en los márgenes. Nuestras publicaciones no serán televisadas, no salvarán relaciones, no serán libros de cabecera de políticos. Preferimos el tropiezo a la zancada, la deriva a la certeza, el desvío al destino; el paso lento, la foto borrosa, el gesto antiheroico. Nos gustan ese tipo de libros importantes que en el negocio editorial, tal vez, no dan la talla.

¿Por qué poner en marcha un proyecto editorial?

Poner en marcha una editorial es algo tan romántico como descabellado. Cualquiera que intente hacer números podrá comprobar que es una inversión de dudoso beneficio. Como no vivimos de ello, ni lo pretendemos, Ediciones Menguantes supone para nosotros una bonita forma de crear libros que consideramos necesarios.

Montar una editorial es una idea que nos rondaba la cabeza desde hace tiempo. Se trataba de una necesidad personal, de una especie de querencia por lo innecesario y, en cierto modo, de un simple  «¿por qué no?». Cuando tienes ganas de llevar a cabo una locura y conoces a alguien con esas mismas ganas, ya no hay escapatoria. Y eso sucedió con Ediciones Menguantes, es decir, con el feliz encuentro entre un diseñador, José, y una editora, Lía. 

Pero si tuviéramos que justificar la existencia de Ediciones Menguantes tendríamos que hablar de los proyectos que hay detrás de nuestros libros. En el caso de Ruedas de Fortuna de H. G. Wells, novela en la que el protagonista se marca su primer viaje en bicicleta, el proyecto consistió en viajar a Londres y realizar esa misma ruta en bici; el libro Iceberg Nations, por ejemplo, es el resultado de un trazo que Rubén Martín de Lucas realiza en una libreta y  finalmente acaba con tres hombres en el ártico. 

Novedades a la vista

Nuestras dos últimas novedades (juramos que no teníamos ni idea de que se aproximaban tiempos de pandemia) tienen mucho que ver con el viaje.

Cabo Norte es un relato de ‘auto ciencia-ficción’ de Pedro Bravo; es la aventura de un personaje antisocial, cabreado con el mundo y con varias cuentas pendientes. De un hombre que viaja hacia el norte en busca de algo pero no sabe muy bien qué. En el camino se cruza con valientes vikingas, corrientes de mar capaces de triturar un oso, unos Monty Python noruegos, una tribu que se resiste a ser colonizada, tiburones que aún no han cumplido la madurez sexual, eternautas que viajan con miniaturas de Lenin, padres que atracan bancos, chamanes devotos de Philip K. Dick e incluso un ebrio pero lúcido Miles Davis. Entre la crónica y la autobiografía, Pedro Bravo comienza su viaje en Å, el pueblo más tranquilo de Noruega (y probablemente del mundo), y termina, o eso cree, en el punto más septentrional de la Europa continental.

Y el libro que justo ahora tenemos en imprenta es Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo, de González Macías. Somos unos románticos empedernidos y los atlas poéticos nos parecen una forma fascinante de viajar, de descubrir lugares y comprenderlos a través de sus historias. Se trata del cocktail perfecto en el que se mezclan geografía y literatura. Este atlas recoge historias basadas en hechos reales (y bastante espeluznantes en algunos casos) de faros remotos donde el aislamiento causa estragos en los fareros que los habitan. Cada faro tiene una historia, una ilustración, una carta náutica que muestra su localización y un esquema arquitectónico con curiosidades. Un libro perfecto para viajar a lugares remotos desde la comodidad del sillón.

Breve Atlas de los faros del fin del mundo; González Macías.

En este mundo de megagrupos editoriales, ¿cuál es el mayor reto que afrontáis? 

No tirar la toalla y seguir el consejo del gran Ramón Trecet: «Buscad la belleza ahí fuera, porque es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo».

Y por último….

Un regalo para viajar desde casa y despistar confinamientos. Os proponemos realizar 20 itinerarios por nuestra habitación con Viaje alrededor de mi habitación, una publicación inspirada en la obra de 1794 de Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi cuarto, en la que relata, tras ser retenido y obligado a permanecer confinado en su cuarto de la vía Po, en Turín, durante seis semanas, una excursión de cuarenta y dos días alrededor de su habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *