I
El Tarot -inconscientemente- llegó a mi vida cuando decidí analizar la poesía de Juan Eduardo Cirlot a través de su célebre Diccionario de Símbolos (publicado por Editorial Siruela) y cuyo marco teórico fue la teoría arquetípica de Jung. Luego vino la pandemia y me dio la curiosidad de comprar el Tarot Junguiano realizado por uno de sus alumnos: Robert Wong, y el algoritmo de Amazon me sugirió que comprará el libro: Jung y el Tarot: un viaje arquetípico, escrito por otra de sus alumnas: Sallie Nichols.
II
Ya embarcado en el viaje arquetípico, sentí la curiosidad de rastrear obras literarias donde el Tarot haya formado parte esencial. Así que me hice de obras como: El castillo de los destinos cruzados de Italo Calvino, Se está haciendo tarde (final de laguna) de José Agustín, El último amor en Constantinopla de Milorad Pavic, Memoria de los días de Pedro Ángel Palou y la poesía de Leopoldo María Panero. Sin embargo, me faltaba encontrar alguna obra teatral y/o escénica que tuviera relación con el Tarot. La vida me sorprendió al enterarme que la compañía Teatro de Ciertos Habitantes -comandada por el grandioso Claudio Valdés Kuri, recientemente reconocido con el Premio Nacional de las Artes 2023- había confeccionado la obra interdisciplinaria: Del Mago al Loco, una revelación del Tarot.
III
La compañía Teatro de Ciertos Habitantes -en el marco de sus 25 años de trayectoria- y como producción especial de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (2022) crearon exprofeso esta obra. Posteriormente, en 2023 tuvieron su 1era temporada en el Museo Nacional de San Carlos. En este 2024 ofrecieron la 2da temporada. Con una duración de 150 minutos y un elenco conformado por Lourdes Ambriz, Edwin Calderón, Claudia Canchola, Luis Eduardo Castro, Rodrigo Carrillo Tripp, Marcos Escalante, Xóchitl Galindres, Hugo Gallegos, Guillermo García Proal, Mario Gómez Villarreal, Claudia Guerrero, Aline Lemus Bernal, Valentina Manzini, Dulce Medina, Fabrina Melón, Natanael Ríos, Claudio Valdés Kuri, Rodrigo Vázquez Maya y Gastón Yanes, Teatro de Ciertos Habitantes entrega al espectador una obra donde el teatro, la música y la danza se mezclan acompasadamente para generar un ambiente que permite desconectarse y emprender su propio viaje iniciático.
IV
Para las sociedades secretas el viaje iniciático es el proceso que el profano tiene que vivir para lograr acceder al camino del conocimiento sagrado; para ello deberá pasar por una serie de pruebas que lo ayudarán a transitar de lo exotérico a lo esotérico: ir de afuera hacia adentro. Una especie de volver al estado primario del Ser, donde se encuentra la esencia que permite develar la luz y sombra, y así comprender de qué se está hecho. Este proceso permite dar muerte al humano “terrenal” y dar paso a un ser “divino”. La transmutación del Ser, el proceso alquímico aplicado en el humano: convertir la materia oscura en oro divino. Joseph Campbell habló sobre una estructura narrativa denominada: El viaje del héroe: a lo largo del camino, el héroe tenía que luchar contra dioses, bestias y un sinfín de obstáculos que permitían conocer sus fortalezas y debilidades, al termino de la misión venía el momento de la reflexión donde podría comprender todo lo aprendido; y así poder compartir las enseñanzas con sus allegados. El viajero habría pasado de un simple profano a un Iniciado en los Misterios. A este proceso de confrontar la fortaleza y debilidad del Ser, Jung le llamaría: conocer la Luz y Sombra del Ser, donde el triunfo consiste en reconocerse, aceptarse en ambos momentos y así lograr la verdadera transformación.
V
Claudio Valdés Kuri, conocedor de estos aspectos, crea una obra magistral donde cada Arcano Mayor (representado por una actriz o un actor) representa una prueba.Los primeros cinco Arcanos: El Mago, La Suma Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador y El Sumo Sacerdote representan las bases/herramientas para enfrentar las pruebas del Sendero Iniciático, donde una vez cruzado el umbral no hay vuelta atrás. Para lograr que el espectador conecte y se adentre en la obra, Valdés Kuri propone la participación de una viajera o un viajero que será quien -desde sus fortalezas y debilidades- se someterá a las pruebas que la vida (representada por el Tarot) le presente. Eso hace que cada función sea distinta, pues cada quien libra un sinfín de batallas y nadie las afronta de una misma manera.Valdés Kuri se basa en el orden propuesto en el Tarot de Marsella, siendo este el siguiente orden de los restantes: El Enamorado, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio y El Mundo. El último Arcano, el que representa al Viajero Transmutado en: un Ser libre, sin temor y con esperanza: El Loco.
VI
Durante la 2da temporada me tocó ver las funciones donde participaron José Caballero e Irasema Serrano. Ambas experiencias fueron gratificadoras y me ayudaron a entender dos momentos específicos por los que estaba y sigo pasando, pero ahora son más sabiduría y equilibrio emocional. En la primera sesión lloré, porqué además de la enseñanza, fue el regalo que decidí darme para festejar mi 39 vuelta al Sol. En la segunda sesión, entendí recordé que debo seguir aprendiendo a soltar, a entender que no todo lo puedo controlar y que la vida sólo me está sacando de donde ya no debía ni tenía que seguir estando.
VII
Del Mago al Loco, una revelación del Tarot es una puesta en escena que debe ser vista en cada rincón del país, pues es una forma muy lúdica y amorosa de entender de qué va la vida y cómo debe uno vivirla. Es una obra urgente para todos, pues ayuda a comprender que el verdadero Ser Humano es aquél que actúa desde el amor. El camino para alcanzar esa transformación es a través del auto-amor y la auto-comprensión ; ya que todo acto es un espejo de lo que somos por dentro y el Ser es un ente creador de su propia realidad.
VIII
Qué hermoso sería que la dramaturgia de la obra sea publicada en un libro, pues sería maravilloso dejar huella de la concepción de este proceso mágico.
Categorías