Foto: Valeria Tentoni.

El color favorito, un ensayo sobre las entrevistas literarias y el poder de las preguntas

La editorial Gris Tormenta publica el más reciente título de su colección Editor: El color favorito, de la escritora Valeria Tentoni. En este libro, la autora ahonda en la entrevista como fuerza detonadora de su propia escritura creativa. El prólogo es de Daniel Saldaña París, una de las voces jóvenes más destacadas de la literatura contemporánea en español.

¿Existe un camino para convertirse en escritora? ¿Entrevistar es una forma de aprender a escribir? Ahondando en la senda recorrida como entrevistadora de grandes personalidades del mundo cultural, Valeria Tentoni narra en este ensayo personal una serie de momentos que la condujeron a descubrir y perfeccionar su voz literaria. Con un tono luminoso, que oscila entre lo narrativo y lo poético, los recuerdos se van tejiendo con reflexiones sobre la escritura misma y la escucha a otros. Al mismo tiempo, la autora brinda un homenaje singular a su maestro, un personaje de las letras universales.

En coedición con la Universidad Veracruzana, Gris Tormenta incorpora este nuevo título a la colección Editor, que reúne historias de lo que sucede antes de que el lector pueda tener un libro en sus manos. En El color favorito se incluye, además, un prólogo del escritor Daniel Saldaña París, quien establece un diálogo con el ensayo de Tentoni para resaltar la verdad íntima que esconden las entrevistas literarias.

Algunos fragmentos:

He aprendido que quien entrevista debe pensar en la pregunta, no en la respuesta. Que, si calcula la respuesta, la pregunta se autodestruye. Que, si la conoce, no debería estar preguntando. Lo que se pronuncia no puede retirarse. Lo que está dicho es una flecha lanzada, un daño irrenunciable. El tiempo, las palabras, las oportunidades. Desdecirse de una sola cosa llevaría una vida entera. De hecho, hay quien invierte una vida entera en desdecirse de algo que todos los demás ya olvidaron. E incluso así jamás lo logra. —Valeria Tentoni

La primera vez que conocí a mi maestro fue como alumna, no como entrevistadora. Después de aquella primera clase me obsesioné con su obra. Conseguí todos los libros que pude, todos los que alcancé a comprar o a pedir prestados. El asombro me dejó sin aire. Abrir una de sus novelas era quedar fuera de órbita, ingresar en un pacto fuera del pacto. Leerlo era aceptar sus leyes delirantes. Quizá fue por eso que sentí la urgencia de entrevistarlo. —Valeria Tentoni

No puedo decir que haya tenido un maestro en el sentido en que tú hablas de él: alguien cuyas palabras, pero también actitudes vitales y aun silencios, abran una ruta posible en tu escritura. Por eso me conmueve la forma en que, inadvertidamente, el ensayo que inicia con tus reflexiones alrededor de la entrevista como género se va convirtiendo en un perfil, un homenaje, un cuento sobre un gigante gentil que forra sus libros con papel blanco. —Daniel Saldaña París

Editorial Gris Tormenta

El color favorito es el décimo título de la colección Editor de Gris Tormenta, que presenta hallazgos no tan comunes sobre las historias que suceden antes de que un libro sea leído. Forman también parte de la colección: Perder el Nobel, de Laura Esther Wolfson, un ensayo sobre la traducción y la pérdida; Las posesiones, de Thomas Bernhard, dos historias sobre los premios literarios inesperados; Una vocación de editor, de Ignacio Echevarría, un ensayo sobre el criterio editorial de Claudio López Lamadrid; Editar «Guerra y paz», de Mario Muchnik, diario de lectura, edición y traducción del clásico de Tolstói; Fallar otra vez, de Alan Pauls, un ensayo sobre la corrección y la escritura imperfecta y El atuendo de los libros, de Jhumpa Lahiri, un ensayo sobre el diseño de cubiertas, entre otros.

Sobre los autores

Valeria Tentoni (Bahía Blanca, 1985) es escritora y periodista argentina. Publicó los libros de poesía Batalla sonora, Ajuar, Antitierra, Piedras preciosas y Pirámide (estos últimos tres editados en México, en un solo volumen, bajo el título Emociones lentas),así como los libros de relatos El sistema del silencio y Furia diamante. Fue ganadora de la primera edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet, que organiza la Universidad de Chile. Es editora del blog de la librería Eterna Cadencia.

Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es traductor, editor y escritor. Ha publicado en medios como El País y Sada y el Bombón. Es autor de La máquina autobiográfica, En medio de extrañas víctimas, El nervio principal, Aviones sobrevolando un monstruo y El baile y el incendio — finalista del Premio Herralde de Novela de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *