Alonso Salmerón Toro, Librería El Desastre
Para este mes recomiendo a los lectores de purgante y la gente que visita El Desastre los siguientes cinco libros. Busco que sean textos y estilos distintos. Por ahora están aquí una novela, una carta, una conversación, un poemario y un libro de crónica-ensayo periodístico.
Claus y Lucas; Agota Kristof (Libros del Asteroide)
Una trilogía sobre dos hermanos que sobreviven al mundo infame de un país en guerra. El primer libro lo escriben juntos; los siguientes, por separado. Esta novela te lleva, entre narraciones de ternura absoluta, hasta las descripciones de los actos más atroces acontecidos en la guerra, a través de los ojos de un par de niños.
En la Tierra somos fugazmente grandiosos; Ocean Voung (Anagrama)
Carta larga que le escribe un hijo a su madre que no sabe leer. Es el recuento de su vida y la manera de entender lo que ha vivido. Un vietnamita en Estados Unidos que repasa su existencia en esta carta profunda y conmovedora.
Desertar; Ariana Harwicz y Mikaël Gómez Guthart (Dharma Books)
Entrañable conversación entre una escritora y un traductor en la que ambos cuestionan el quehacer literario. Experiencias, diálogos, anécdotas y distintos puntos de vista consiguen que no te despegues fácilmente de la lectura.
El reino de lo no lineal; Elisa Díaz Castelo (Fondo de Cultura Económica)
Poemario ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020. A través de distintos personajes que se han acercado a la muerte, describe lo que es estar con vida. Un libro bellísimo que se aproxima desde distintas perspectivas a las maneras de definirla.
Los muertos y el periodista; Oscar Martínez (Anagrama)
Una crónica sobre las pandillas salvadoreñas en la que los personajes principales son tres hermanos que están ya muertos. Oscar Martínez escribe esta crónica con una visión más personal que en sus libros anteriores y decide en esta ocasión reflexionar sobre el oficio del periodista en un país tan violento como El Salvador.