Categorías
Historias

Tu primera vez

Son sencillos pasos que podrán ayudarte a tener una primera vez menos fallida y más placentera.

Durante más de cuatro años, estuve investigando las razones por las cuales la gente no lee en México.

Naturalmente, encontré que uno de los factores es el costo de los libros. También, que la lectura se impone de manera brusca y autoritaria en la escuela; pero sobre todo, porque nunca intentamos buscar lo que en verdad nos agrada.

Es tan sencillo buscar series en Netflix o música en Spotify que sean afines a nuestras preferencias; ¿y en serio piensas que con la lectura es imposible?

Te comparto un decálogo que apliqué con diferentes personas que decían odiar la lectura o que nunca habían logrado leer algo que les interesara.

Son sencillos pasos que podrán ayudarte a tener una primera vez menos fallida y más placentera.

  • 1. Enlista diez cosas que te interesen. Por ejemplo: Deportes, Fotografía, Autos, Moda, Dibujo, Tecnología, Decoración, Ciencia, Arquitectura y Espectáculos.
  • 2. Identifica qué medios prefieres: ¿tradicionales o digitales? Por ejemplo: periódicos, revistas, suplementos, libros impresos o smartphones, tablets, Kindle, etcétera.
  • 3. Considera tu edad, las tendencias, cosas que siempre te han llamado la atención, el lenguaje que te gusta más y sea empático para ti.
  • 4. Acércate a un Sanborns, una biblioteca o una librería, y hojea revistas, libros, suplementos. Googlea una frase detallada sobre el tema. Por ejemplo: Innovaciones tecnológicas en Japón.
  • 5. Comienza a leer un poco, unos minutos; si no te gusta, cambia de libro, de link, hasta que encuentres uno que te llame la atención.
  • 6. Investiga, sigue páginas o personas de tu interés. Puede ser de temas actuales, películas, series, deportistas, políticos, algún tema interesante en el trabajo o la escuela.
  • 7. Adecúa tu tiempo y actividades para la lectura, casi como “los domingos de ver Netflix” o “de salir a correr“. Así, como una costumbre que, poco a poco, se convertirá el hábito.
  • 8. No necesitas gastar en libros o revistas. Acércate a una biblioteca pública o con un primo que tenga libros y te pueda recomendar alguno; lee revistas en su versión digital; compra periódicos nuevos o revistas viejas.
  • 9. Platica, comparte, critica, acércate con tu familia, amigos, conocidos y crea un vínculo sobre el tema. La plática jamás terminará. Formarás vínculos con gente que tenga los mismos gustos que tú.
  • 10. ¡Disfrútalo! Leer no es obligación; es un medio de distracción, de profesionalización, de actualización, de diversión. Siempre habrá palabras que fueron hechas para ti; sólo necesitas encontrar, paulatinamente, el camino que te lleve a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *