Categorías
Crónicas Destacados

Widows, el thriller de 2018

Cumple con el papel de criticar la brutalidad policiaca contra el sector negro de la población sin caer en tópicos panfletarios.

Por: Andraujo

‘Widows’ es el thriller policiaco que no sabíamos que necesitábamos.

Hace tiempo que no surgía una película capaz de emular el cine de Michael Mann o aquellas primeras películas de David Fincher de manera tan acertada; el proyecto es dirigido por Steve McQueen -creador de ‘Shame’, aquella joya escondida protagonizada por Michael Fassbender, y ’12 Years a Slave’, superproducción ganadora del Óscar en 2013- y escrito por él y Gillian Flynn –es interesante que la autora de ‘Gone Girl’, novela con la que se erigió como la gran autora de novela negra contemporánea, haya incursionado en el cine adaptando una obra ajena, en este caso de Lynda La Plante. El resultado es espectacular.

El reparto es una constelación: figuras consagradas como Viola Davis, Liam Neeson, Robert Duvall, Colin Farrell, Jacki Weaver y Michelle Rodríguez, alternan con nuevos rostros como Elizabeth Debicki –Ayesha en ‘Guardianes de la Galaxia’-, Daniel Kaluuya –multipremiado protagonista de ‘Get Out!’- o Brian Tyree Henry –el mítico Paper Boi de ‘Atlanta’-. Sin embargo, la historia navega en hombros de Davis, Rodríguez y Debicki: tres mujeres que deben sobrellevar la muerte de sus respectivos maridos –una especie de pandilla de ladrones- y saldar la deuda que éstos adquirieron, llevando a cabo el último gran golpe que uno de ellos había dejado planeado. Solamente hilando fino entre los personajes es posible conseguir que la película no se diluya entre tantos rostros: cada uno tiene una historia sin la cual se caería el castillo de naipes.

Pero lo más valorable de la película es que se trata de un argumento crítico: cumple con el papel de criticar la brutalidad policiaca contra el sector negro de la población sin caer en tópicos panfletarios.

De igual forma, me gustaría recuperar ‘Ocean’s 8’, aquella dolorosa película con un reparto que incluía a Cate Blanchett, Julia Roberts y Anne Hathaway, entre otras, sin tener idea alguna de qué quería contar; solamente le importaba declarar que el club de Toby hecho famoso por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y compañía, que dio para tres películas, también podía ser compuesto por mujeres. Luis Reséndiz, crítico de cine en Letras Libres, define en su perfil de Letterboxd uno de los activos más importantes del filme: son mujeres que usan sus habilidades cotidianas –capital erótico, condición física y capacidad para explotar la empatía- para realizar una tarea considerada masculina. (…) Estas mujeres no logran lo que buscan mediante un empoderamiento mágico, sino mediante la meticulosidad, la observación, la explotación de sus propias habilidades.

Cuando una película intenta abiertamente que el valor de sus personajes femeninos resida simplemente en que pueden hacer exactamente lo mismo que un personaje masculino, puede ser incluso condescendiente con sus propias heroínas.

En ‘Widows’ esto jamás sucedió. Me recuerda al empoderamiento gradual de Claire Underwood en la ya difunta ‘House of Cards’: quizá el personaje femenino mejor llevado en mucho tiempo.

Para terminar: cómo le hubiera gustado a Steven Soderbergh hacer esta película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *