Hablemos de ópera: de la escena a la pluma

La entrevista es, probablemente, una de las vertientes más complejas e interesantes del género periodístico-literario.

El entrevistador, además de ser un buen redactor, tiene que ser -sobre todo- un gran conversador; para ello, pienso, debe poseer una gran riqueza cultura general y ser especialista en cierto tema.

Para los lectores/escritores, las famosas entrevistas a escritores y escritoras, publicadas en The Paris Review fueron una gran guía para acercarse más y mejor al proceso de escritura. La Editorial Era, gracias a las traducciones de José Luis González, publicó algunas de las entrevistas en El Oficio de Escritor (1959). Muchos años después, Óscar Alarcón hizo un ejercicio parecido con dos libros: Veintiuno. Charlas con 20 escritores (Nitropress, 2012) y Veintitrés y uno. Charlas con 23 escritoras (Nitropress, 2018), en los cuales recopiló una serie de entrevistas de escritores y escritoras mexicanas que él considera protagonistas de nuestra actual literatura. En 2016, Mónica Lavín nos regaló una serie de entrevistas que buscan reflejar la evolución y/o transformación cultural de México: Mexicontemporáneo. Panorama de creadores (Aguilar). Recientemente la editorial Acantilado anunció la publicación más ambiciosa de las entrevistas a escritores y escritoras publicadas por The Paris Review; gracias a las traducciones de María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín: The Paris Review. Entrevistas (1953-2012).

Todo siempre había girado en torno a la literatura, pero las artes escénicas no habían tenido un escaparate similar hasta que, en 2016, Bárbara Colio creó: Descorche. Conversaciones con los que hacen nuestro Teatro, las cuales se realizaban con presencia de público en la Aula Magna José Vasconcelos del CENART y se transmitían a través de una página del propio CENART, con sus lapsus de descanso, este programa logró adaptarse a la pandemia y continuó hasta noviembre del 2021.

Todo lo anterior sirve para enmarcar y entender la importancia de: Hablemos de ópera de Gerardo Kleinburg (Turner, 2021).

Gerardo -además de ser un escritor de prístina pluma: No honrarás a tu padre (Editorial Sudamericana, 2004 y Alfaguara, 2020) y Éxtasis (Alfaguara, 2011)- fue director de la Compañía Nacional de Ópera de México y responsable de más 300 funciones en el Palacio de Bellas Artes; también fue director del Festival Internacional Cervantino. Conocimientos que puso al servicio de un proyecto que nació en marzo del 2020 -en plena pandemia por COVID-19- el cual consistió en entrevistar a una serie de protagonistas que hacen posible que la ópera exista y se realice tanto en México como a nivel Internacional. Entrevistó a mujeres y hombres que se desenvuelven en las diversas áreas de la ópera: dirección de escena, composición, dirección artística, enseñanza de canto, así como cantantes en las tonalidades de: soprano y tenor; dichas entrevistas buscan presentar no sólo cómo se hace ópera desde las diversas áreas sino también que el lector/espectador conozca quién es la persona que habita dentro de la figura artística, ya que -a través de Kleinburg- sabrá un poco de su ideología, de sus gustos artísticos, de cómo se desenvuelve en este género escénico y cómo ha ido evolucionando su carrera dentro de la ópera. El ritmo de las entrevistas es agradable y nada monótono.

Las artes escénicas permiten -más que la literatura- prestarle mucho de la personalidad propia al personaje y el personaje, la mayoría de las veces va dejando algo de sí en el individuo que le presta su cuerpo para darle vida. Y todos las personas que se ven involucradas en el proceso de una puesta en escena, en este caso: la ópera, deben y tienen que inmiscuirse completamente en la obra para conocerla y abordarla según lo requiera la trinchera artística. Por eso, es bastante rico que Kleinburg se haya animado a darle voz y letra a todo lo que conlleva hay dentro y fuera de una ópera.

Para los que han visto o ven seguido ópera este libro será una forma distinta de sentarse a disfrutar del género escénico; para los que medio conocen o no se han animado a darse la oportunidad de acercarse a la ópera, este libro -sin duda- les abrirá el panorama y les ayudará a comprenderla mejor.

Hablemos de ópera de Kleinburg, además de ser un gran testimonio escrito sobre un gran género escénico es también una gran forma de contribuir a la tan citada y poco abordada: formación de públicos.

¡Qué se levanten los telones y comience la función!
¡Deleiten sus ojos con esta joya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *