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La música y Santa Cecilia

Como patrona de la música, ha inspirado a más de una obra maestra artística.

Hoy, 22 de noviembre, se celebra el Día del Músico a nivel mundial, fecha instaurada por la UNESCO en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es muy incierto por qué Cecilia se convertiría en la santa patrona de la música. De hecho, si hablamos de alguna conexión explícita y documentada entre Cecilia y la música tendríamos que remontarnos a finales de la Edad Media.

La teoría más plausible parece ser la de una mala interpretación de la antífona del introito de la Misa en la fiesta del Santo y no de un pasaje de “La Passió”, como a veces se afirma.

El texto de esta canción en latín sería:

Cantantibus organis, Cecilia virgo in corde sua soli Domino decantabat dicens: fiat Domine cor meum et corpus meum inmaculatum ut non confundar (“Mientras tocaban los instrumentos musicales (?), La virgen Cecilia cantaba en su corazón solo para el Señor, diciendo: Señor, sea mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada).

Para darle sentido al texto, tradicionalmente se hacía referencia al banquete de bodas de Cecilia. Mientras los instrumentos musicales (profanos) tocaban, Cecilia cantaba a Dios en el interior. De aquí el paso a una interpretación aún más distorsionada fue fácil: Cecilia le cantó a Dios… con el acompañamiento del órgano.

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Así comenzó, a partir del siglo XV (en el contexto gótico), a representarla con un pequeño órgano al lado. En realidad, los códices más antiguos no relatan esta lección de la antífona (y ni siquiera la que comenzaría con Canentibus, sinónimo de Cantantibus), sino Candentibus organis, Caecilia virgo…

Los “órganos”, por tanto, no serían instrumentos musicales en absoluto, sino instrumentos de tortura, y la antífona describiría a Cecilia que “entre los incandescentes instrumentos de tortura, cantó a Dios en su corazón”. La antífona, por tanto, no se referiría al banquete de bodas, sino al momento del martirio.

Dedicado a la santa, en el siglo XIX surgió el llamado Movimiento Ceciliano, muy extendido en Italia, Francia y Alemania. A ella se unieron músicos, liturgistas y otros eruditos, que tenían la intención de devolver la dignidad a la música litúrgica alejándola de la influencia del melodrama y la música popular. Así, surgieron escuelas, asociaciones y publicaciones periódicas bajo el nombre de Santa Cecilia.

Santa Cecilia, en arte, literatura y música

Cecilia, como patrona de la música, ha inspirado a más de una obra maestra artística, incluido el Éxtasis de Santa Cecilia, de Rafael Sanzio, ahora en Bolonia (la copia realizada por Guido Reni se encuentra en la iglesia de San Luigi dei Francesi, en Roma). También recordamos la Santa Cecilia de Peter Paul Rubens, en Berlín; Domenichino, en París; Artemisia Gentileschi, en Roma; y Nicolas Poussin, en Madrid.

En la literatura, Cecilia fue especialmente celebrada en los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer; en el cuento Santa Cecilia o el poder de la música, de Heinrich von Kleist; y en una oda de John Dryden, luego musicalizada por Handel, en 1736, y más tarde por Hubert Parry, en 1889.

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Otras obras musicales dedicadas a Cecilia incluyen el Himno a Santa Cecilia, de Benjamin Britten; el Himno a Santa Cecilia, de Herbert Howells; la conocida Missa Sanctae Ceciliae, de Joseph Haydn; una Misa, de Alessandro Scarlatti; Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod; ¡Salve, Cecilia brillante!, de Henry Purcell, compuesta en 1692; la ópera Cecilia, en tres episodios y cuatro cuadros, con música de Licinio Refice y libreto de Emidio Mucci; Cantata a Santa Cecilia (1998), de Frederik Magle; y Cecilia, vergine romana, de Arvo Pärt .

El cantautor romano Antonello Venditti dedica la canción “Cecilia” a la Santa en su disco Unica, de 2011. El 23 de noviembre de 2015, la banda de rock estadounidense Foo Fighters lanzó un mini EP titulado Saint Cecilia.

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