El ritual : Vol. I

Una tromba sobre el emblemático Frontón México precede el inicio de una noche muy especial, pues reúne a tres bandas cuyo hilo conductor es la lírica, letras algo depresivas con pequeños destellos de esperanza; también en la música comparten un ADN de rock dark con tintes de música regional mexicana, a lo que han llamado dark guapachoso, como lo hace saber el mismo Pascual Reyes, vocalista de San Pascualito Rey, banda que inicia el ritual.

En el escenario se puede ver la efigie de un esqueleto cabizbajo con una corona en la mano, portada del álbum debut de San Pascualito Rey, el disco Sufro, Sufro, Sufro. El inicio resulta algo complicado, el público aún entumido por la espera bajo la lluvia, todavía no se une a los cánticos de los primeros temas de San Pascualito; esto cambia al sonar el tema Si Te Vas y donde todos los asistentes cantan al unísono el coro: “Si te vas, vete gritando, quiero saber que me quisiste que me vas a extrañar”.

Pascual Reyes, vocalista y líder de la banda da la primicia de que se acerca un documental sobre la banda, mismo que llevará el nombre de Canción Que Quema, y que formará parte del próximo FICUNAM 2023.

La segunda banda en continuar el ritual es la banda de culto La Barranca, su rock elegante y potente inicia acompañado de gritos, demostrando ser una de las bandas más esperada de la noche.

Arranca con Animal en extinción, continuado con temas como Sueño de Orquídea dónde canta “Bienvenidos al retablo de la ensoñación”. José Manuel Aguilera voz y fundador de La Barranca nos invita a utilizar la imaginación, y recordar que el recinto alguna vez fue utilizado como salón de baile, por lo que arrancan con su danzón dark La Fuga de Rubén. Más adelante nos vuelve a invitar a usar la imaginación y sentirnos en una cantina, inicia el sonido de una pianola y nos convoca a cantar su bolero oscuro La Rosa, canción que todos cantamos con sentimiento.

La tercera y última banda encargada de cerrar el ritual es La Castañeda; presentación muy esperada por sus fans, pues la banda lleva un buen tiempo sin ofrecer una tocada. Entre su repertorio cantan El Loco y La Fiebre de Norma, temas que hacen referencia a la locura eje central de la banda, la cual toma su nombre de un infame hospital psiquiátrico de la Ciudad de México.

Entre sus temas más energéticos mezcla de punk y electrónica puso a bailar a sus fans y hasta armar mini slam de camaradería, los cuales terminaron en abrazos, demostrando que la música une. Ya casi para cerrar la noche, “La Casta” toca su penúltimo tema, Cenit; uno de sus temas más luminosos cantado por todos. En sus palabras finales, Salvador Moreno (cantante) menciona acertadamente: “Apoyen a los grupos independientes, el arte es lo único que nos salvará”. Y cierra la noche con el tema Transfusión.

Finalmente queda la esperanza de que habrá una segunda edición, ya que este concierto se denominó Ritual Volumen 1.

Ojalá se concrete un Volumen 2, con otras bandas emblemáticas del rock nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *