John Williams y la Navidad

La música del compositor estadounidense está profundamente arraigada en la cultura pop mundial.

John Williams nació el 8 de febrero de 1932, en Floral Park, un suburbio de Nueva York. Además de haber sido un distinguido director de orquesta, pianista y trombonista, se ha consolidado como uno de los principales compositores de bandas sonoras de la historia del cine.

Si no resulta del todo familiar el nombre de John Williams, con un alto grado de probabilidad se podrá reconocer al menos una de sus composiciones, pues su música está profundamente arraigada en la cultura pop mundial. Fue Williams quien compuso la música para Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Superman, Jurassic Park, Alien, Home Alone y docenas de otras películas que todos vimos.

Ganó su primer Oscar en 1971, gracias a Fiddler on the Roof. En 1974, llegó el segundo con la famosísima Jaws, que además le deparó un Globo de Oro, un Bafta y un Grammy. Steven Spielberg recomendó además a Williams a su amigo George Lucas, quien necesitaba un compositor para su película Star Wars. Sin duda, esta sería una de las bandas sonoras más icónicas de todos los tiempos. Por ella, Williams ganó su tercer Oscar. Los dos siguientes los obtendría por E.T. the Extra-Terrestrial (1983) y Schindler’s List (1994).

Williams ha sido nominado en total en cincuenta y dos ocasiones a los Óscars por sus más de cien bandas sonoras, una cifra récord que sólo ha sido superada por Walt Disney. Además, ha ganado cuatro Globos de Oro, siete Bafta y veintitrés Emmy.

Muchos relacionan al compositor con la banda sonora de Home Alone, de 1990. La famosa cinta protagonizada por Macaulay Culkin es una historia entrañable sobre la familia y las tradiciones navideñas estadounidenses. Williams entendió como nadie que la partitura no sólo debe evocar la atmósfera navideña, sino que también debe comunicar el significado más profundo de la festividad.

Sus aportaciones sustanciales al género, en este caso las bandas sonoras de películas navideñas, se pueden palpar en las habituales campanas y coros de trineo. Hay algo extraordinario en el hecho de que el maestro de la melodía siempre parece encontrar la única combinación de notas que aún no se ha utilizado y que encaja tan bien en el mundo sonoro que está construyendo.

Para la mencionada Home Alone, Williams escribió varios temas que definen su sonido, dos de los cuales se dan al principio, asociados con los ladrones torpes Harry y Marv. Williams entreteje cuidadosamente el tema con otras claves, hasta que finalmente nos damos cuenta lo que busca.

Podemos referir a “Somewhere in My Memory” como la gran joya de la cinta. No es casualidad que escuchemos el tema en su totalidad cuando Kevin se reencuentra con su madre y consigue lo único que ha estado buscando: el amor de su familia. 

1 thought on “John Williams y la Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *