Momo en los infiernos, una crítica lúcida sobre la demasía de libros en la industria editorial

En un nuevo título de la colección Editor, la editorial mexicana Gris Tormenta apuesta por la voz de un crítico y dictaminador de manuscritos —Guillermos Espinosa Estrada— para publicar un texto, entre ensayo, dramaturgia y crítica literaria, que pone sobre la mesa los problemas e inquietudes de la industria editorial en torno a la demasía de libros. Con prólogo de la escritora Daniela Tarazona, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Cultura de España, cada día se publican doscientos cincuenta libros en ese territorio. Es decir: en 2022 —incluso tras el golpe de la pandemia— se publicaron diez títulos a la hora o uno cada seis minutos (fuente: El País); sin contar los libros de otros territorios como México, Chile y Argentina. Estas cifras solo vienen a confirmar un tema que ya forma parte de diversas mesas redondas en ferias iberoamericanas y también en conversaciones informales entre editores: la demasía de libros. ¿Hay lectores para todos estos títulos? ¿Prevalece la literatura sobre el comercio en este modelo? En medio de estas interrogantes aparece una figura misteriosa y pocas veces analizada: el dictaminador de manuscritos, esa persona que a través de sus informes de lectura —«trabajitos» que pagan pocas cuentas— sirve como filtro (real o ilusorio) de lo que llega a librerías.

Momo en los infiernos es precisamente un texto en el que el escritor y crítico Guillermo Espinosa Estrada, que también ha sido dictaminador para diversas editoriales mexicanas,  reflexiona cómo se elige qué libros publicar. A simple vista, el libro es una puesta en escena —inspirada en el teatro griego— sobre Momo, un exprofesor de literatura y escritor que sobrevive dictaminando manuscritos para diversas editoriales desde el sótano de su madre, casi siempre atormentado por las Benévolas: tres medias hermanas que atestiguan y reprochan en coro sus informes de lectura. Pero si se lee más a fondo, esta obra de teatro es solo el medio que Espinosa Estrada elige para construir un ensayo híbrido donde el lector encontrará no solo una elocuente reflexión, a veces incluso hilarante, sobre el mercado editorial, sino también por qué, ante un panorama desolador —demasiados libros, poca literatura y mucho capitalismo—, el dictaminador sigue leyendo manuscritos en busca de un hallazgo excepcional que signifique un aire nuevo para el futuro de la industria. Una lectura necesaria para el gremio, pero también un texto audaz y propositivo para los lectores que buscan saber más sobre el origen del oficio del dictaminador —«mitad pitonisa y mitad experto en marketing», escribe Daniela Tarazona en el prólogo— y hacia dónde podría dirigirse la edición y escritura del futuro. Con este libro la colección Editor de Gris Tormenta, que suma ya doce títulos, continúa analizando el mercado editorial y los oficios en torno a él.

Para el dictaminador, hacer un reporte de lectura es dinero en la bolsa. Pero, más que por el pago —que no es mucho—, o por el prestigio —que es inexistente—, el dictaminador lo hace porque mantiene la esperanza que guardaron, en algún momento, todos sus ancestros: la de descubrir, un día, en la pila de manuscritos arrinconados, un diamante en bruto. —Guillermo Espinosa Estrada

La frustración de Momo es parecida a la nuestra. Vamos en busca del libro que deseamos leer con la procuración de una necesidad honda y casi imposible de satisfacer. —Daniela Tarazona

Editorial Gris Tormenta

La colección Editor de Gris Tormenta revela las historias que suceden antes de que un libro sea abierto por un lector: memorias y ensayos literarios sobre los oficios y procesos, largos e inesperados, que ocurren en el backstage del mundo editorial contemporáneo. Otros títulos recientes de la colección: Un cuento de Navidad, de Alejandro Zambra; El color favorito, de Valeria Tentoni; Un texto en camino, de Javier Jiménez Belmonte; y Fallar otra vez, de Alan Pauls.

Gris Tormenta es una editorial de ensayo literario y memoria que reflexiona sobre la intersección contemporánea entre escritura, lectura y edición. Más información en www.gristormenta.com

Sobre los autores

Guillermo Espinosa Estrada (Puebla, 1978) es profesor, ensayista y crítico literario. Estudió Literatura en la Universidad de las Américas Puebla, en donde también ha impartido clases, y un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Boston. Además de Momo en los infiernos, ha escrito La sonrisa de la desilusión, un ejercicio de ficción autobiográfica con ensayos sobre los matices del humor, y Entre un caos de ruinas apenas visibles, una investigación sobre el papel de la risa en distintas civilizaciones y corrientes religiosas. Algunos de sus artículos, ensayos y reseñas han aparecido en medios como Letras Libres, Revista de la Universidad de México, Nexos, Criticismo, entre otros.

Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975) es narradora, ensayista y editora.