El cine experimental mexicano que provoca reflexión: Albedríos

Dos almas se confrontan y cuestionan lo que significa ser mujer hoy en día dentro de la vorágine de violencia y muerte de un país que asesina y desaparece sin piedad, provocando la peor de las condenas: vivir con miedo. Albedríos (2021) es un mediometraje de corte experimental que busca generar una reflexión profunda sobre la crueldad que envuelve las ciudades y lo que genera en la sociedad femenina: niñas que temen salir a las calles, señoritas que ocultan su cuerpo por medio a ser agredidas y mujeres que un día sin más, no regresan a casa, devoradas por la noche.

Albedríos es la adaptación audiovisual de la obra de teatro Concerniente al albedrío (2020), proyecto que tuvo en su momento temporadas en teatros de la CDMX y una gira nacional. Con la dirección del maestro Ignacio Ferreyra y las imponentes actuaciones de Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros, el experimento fílmico se presenta en un elegante blanco y negro de texturas ásperas, que reflejan el desconcierto, la soledad y la rabia que deja una desaparición. Las valientes protagonistas, literalmente se desnudan en el escenario para convertirse en la voz de millones de mujeres que exigen respeto a su cuerpo y decisiones, rebelándose ante una sociedad que las maltrata y hostiga hasta el hartazgo.

El filme arranca con perturbadores planos fijos de un cuerpo femenino tirado en distintos lugares, una imagen que se ha vuelto lamentablemente común en el día a día. De ahí, estalla una poesía visual que sólo podría lograrse con ese extraño (y al mismo tiempo natural) híbrido que fusiona cine y teatro; el poder del lenguaje cinematográfico y lo esencial de la puesta en escena teatral, hipnotizan al espectador con disolvencias, acción en reversa, cortes sobre el plano y secuencias en donde los diálogos adquieren matices de suavidad lírica, contrastando con la sordidez de los acontecimientos descritos, dejando en claro que vivir sin libertad, no puede considerarse vida.

¿Cómo se vive después de perder a un ser querido? ¿Qué es lo último que piensa una mujer antes de salir de casa? ¿Cómo hemos llegado a este infierno en donde se mata a madres, hermanas, tías, novias o esposas sólo por el hecho de ser mujeres? Cuando la pantalla de funde a negros la reflexión es impostergable y las preguntas retumban en la mente del espectador. Si el cine debe provocar emociones, como alguna vez mencionó el director danés Lars von Trier, Albedríos consigue estremecer a su audiencia confrontándola como si de un espejo se tratara. Es desnudar la conciencia de la naturaleza humana, mostrando lo irracional y siniestro que puede ser una sociedad que no respeta su génesis; que desprecia su origen, lo mata y desaparece.

Qué estremecedor es ese mapa de la República Mexicana plagado de cruces que marcan las miles de muertes de mujeres, atravesando de forma translucida el cuerpo desnudo de la intérprete, quien, en un monólogo desgarrador, reclama justicia y respeto. Ignacio Ferreyra, autor del guion del filme, se basó en el libreto creado para teatro de la autoría también de Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros, creando un tríptico creativo único, que logra transpolar la poderosa esencia de la obra artística, que nace a partir de un feminicidio real y las consecuencias que deja en los seres a quien toca la tragedia.

Cine Experimental imprescindible, de ese que tanto necesita el vapuleado cine mexicano, Albedríos recuerda en algunos planos al primer David Lynch, la elegancia de Chantal Akerman y la sordidez de Buñuel en su etapa temprana. Dicho estilo estético y la profundidad de su discurso actual le han conseguido ser multipremiada en festivales internacionales de cine en Inglaterra, Suecia, Turquía, Japón, Grecia y Francia, entrando a selecciones oficiales y recibiendo galardones en apartados de fotografía, ópera prima y cine experimento. Más allá de contar una historia de forma convencional, Albedríos funciona como un catártico ejercicio artístico que expresa una voz de guerra muy actual. Conocer la raíz de nuestros problemas como sociedad descompuesta, puede permitir entender las mejores formas para respetar y cuidar al hermoso origen de la humanidad: la mujer. Del dolor y la soledad de la tragedia, puede brotar la esperanza que sólo el arte puede revelar.

Filmada en locaciones de CDMX, Morelos y Nayarit, Albedríos es una producción de la compañía escénica y audiovisual Realidades Asimétricas. Resulta urgente observar los siguientes proyectos de este poderoso conglomerado artístico.

Albedríos puede verse en el siguiente link: https://realidadesasimetricas.vhx.tv

Ficha técnica

Película: Albedríos

Director: Ignacio Ferreyra

Año: 2021

País: México

Duración: 53 minutos.

Guion: Ignacio Ferreyra basado en Concerniente al Albedrío, escrita por Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, con fragmentos de Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines y Patricia Cardona.

Diseño gráfico: Ana Laura Salinas

Asistente de sonido: Mariana Batista

Productor: Producciones Asimétricas

Actores:  Daniela Palao

                 Mara Ximena Espinosa de los Monteros

Música original: Rodrigo Espinosa.

Sinopsis: Dos mujeres en una atmósfera onírica se confrontan y cuestionan sobre lo que significa ser mujer hoy en día, en medio del infierno de violencia y muerte que azota al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *