Foto: Diana Lerendidi

Foto: Diana Lerendidi

El punto sobre la y (Aforismos: Pensamientos en fuga)

El punto sobre la y (Talón de Aquiles, 2021) es una obra que alberga el canto de cuatro pájaros con plumas de distintos estilos y colores que se fusionan para crear un nuevo lenguaje. Daniel Mocher, Jon Bengoetxea, Michel F. y Daniel Rivallo se sirven de la poesía, las metáforas, el juego de palabras y las múltiples interpretaciones de sus aforismos para crear un espacio tan fascinante como habitable para quienes coleccionamos frases.

Daniel Mocher, escritor y aforista valenciano, asegura que un aforismo es un poema reducido a su máxima expresión, y tiene razón, escribir aforismos va más allá de las fronteras literarias. Los aforismos son pensamientos en fuga, ideas con alas propias para que los lectores podamos emprender el vuelo a infinitos universos.

El punto sobre la y, es una obra que invita a salirse de la jaula y potencializa el significado de las palabras a través de la búsqueda inagotable de la belleza, la poesía y su lenguaje. En la obra editada por Talón de Aquiles, las letras vuelan, danzan y posan entre las anécdotas, pensamientos e historias de sus aforistas. Sus versos toman forma y cobran vida hasta convertirse en literatura oral, en citas que se pueden compartir de boca en boca. Cada capítulo tiene la marca personal de cada autor, (Mínima intervención de Daniel Mocher, Uno entre ceros de Jon Bengoetxea, No sin contradicciones de Michel F y Acrocitos (Mínimas exageraciones) de Daniel Rivallo), entre los que destacan sus obsesiones, dudas y recurrencias.

A veces los aforismos, como muchos dichos, caminan lentamente por la cuerda floja del anonimato, tiritan como trapecistas entre la tradición y la transformación. Van y vienen entre el pensamiento y la reflexión. Muchas veces se disipan como el humo, transitan como nubes pasajeras, adquieren nuevas formas y luego la memoria las distorsiona. El punto sobre la y, apuesta por mantener su esencia y trascender al universo de los microtextos. Los aforismos flotan en la era digital. Sobreviven por su aparente simpleza que se confunde con los apuntes personales románticos, filosóficos e introspectivos que cualquiera podría tener escritos en una libreta.

A pesar de los límites literarios, hasta ahora, los aforismos son el género más conciso que existe para cuestionar abiertamente a la existencia desde el sagrado terreno de la ironía, la paradoja y la naturalidad.

El punto final de un aforismo siempre lo pone el lector.
Daniel Mocher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *