La defensa de la mujer, Filomena Dato Muruais

La figura literaria de Filomena Dato marcó el inicio de un cambio; una coma más en la historia del avance de la lucha feminista.

En el siglo XIX en España hay una transformación profunda en el marco político-cultural del país, dando paso a la Edad Contemporánea. El absolutismo se convierte en una monarquía parlamentaria y constitucional. La antigua sociedad feudal da paso a una sociedad de clases. Comienza un nuevo periodo con la Restauración. Esta nueva etapa vislumbra una serie de nuevos movimientos, nuevas organizaciones y, sobre todo, nuevas líneas de pensamiento. Emilia Pardo Bazán o Sofía Casanova reivindican un nuevo espacio y papel para la mujer, algo inaudito hasta la fecha en la historia de España. Filomena Dato Muruais se suma vehementemente a la causa feminista y a la defensa del idioma gallego.

En Ourense, el 26 de julio de 1856, nace Filomena Dato Muruais. Hija del comandante José Dato Granados y de Juana Muruais Pérez, es  la hermana mayor de cinco hermanos. Sus hermanos son José, coronel de artillería y Juan, médico militar. Sus hermanas son Maravillas y Aurelia. Esta última se casa con el abogado y gobernador civil de Galicia y otras provincias españolas, Juan César Patiño Pita da Veiga. El entorno familiar de Filomena Dato está marcado por el carácter militar, el catolicismo, la derecha y el absolutismo.  

Durante su infancia en Ourense pasa tiempo con sus primos carnales, los hermanos Muruais, los cuales habían perdido a su padre siendo unos niños. Los dos hermanos llegarán a ser muy reconocidos en los círculos de letras de Pontevedra, donde mantuvieron y compartieron esta pasión junto con su prima.

En el año 1891, el mismo año que Cánovas gana las elecciones frente a Sagasta, Filomena Dato publica su primera obra, escrita íntegramente en gallego, ‘Follatos’, un conjunto de 45 poemas escritos íntegramente en gallego y dedicado a la infanta Sabela Francisca de Borbón. El poemario es una crítica al machismo de la época, pero conjugándolo con su universo interior y su fe católica. En sus escritos destaca el protagonismo de las mujeres de clase social baja o popular. La obra de ‘Follatos’ comienza con ‘Defensa de la mujer’, el mismo título que ‘discurso del teatro crítico y universal’ del Padre Feixoo, donde este cura y escritor alude a los problemas patriarcales de su época en el s. XVIII.

La escritora orensana es aclamada y reconocida en certámenes literarios. Obtiene el premio del certamen literario de Ourense de 1887 por su poema ‘Defensa das mulleres’, el cual le otorga notoriedad. En estos versos reivindica el papel de las mujeres en la historia basándose en documentos históricos y bíblicos. Llegará a publicar cinco libros a lo largo de su vida: La Letanía Lauretana (1878), Penumbras (1880), Romances y Cantares (1885), Fe (1911) y Follatos (1891). 

La base de la literatura de Filomena Dato es el feminismo, en una época donde el machismo es la ideología dominante con cuestionamientos acerca del alma o conciencia de las mujeres y con el debate acerca de la culpa de Eva, que siempre acaba como portadora del pecado. Estos temas son muy recurrentes en los foros filosóficos y sociales. 

Din qu’a muller non é boa
porque ven da casta d’ Eva,
que fixo perder ô mundo
co-a mazá que á Adan lle dera,
y-é mentira; pois sabemos
qu’o caso cambeou d’especia,
e cabilo que do feito
todol-os homes se alegran;
porque si d’aquela entrambos
conservaran a inocencia,
non sei qué demo faria
o amor hoxe pol-a terra.
Ademais, culpa por culpa,
mais tivo o demo que Eva;
e, señores, cando o demo
en forma de muller tenta,
y-ela con mazás convida,
y-o home pode comelas,
sempr’ é coestion d’ apetito,
d’ estómago e resistencea,
porque a us sobralles unha
y-a outros tres non lles chegan;
pro ¿negarse? respondede,
s’hay vergonza, ¿quén se nega?
Fora moi mala crianza
tanto hoxe com d’ aquela.
Arrematarei aquí
das mulleres a defensa;
pois pareceme escusado
pasar tempo en defendelas
con outras razós mais grandes,
cando sei por esperencia
qu’ hastra os que mais as atacan
son quen mais se chegan á elas.

Firme defensora del gallego, después de Rosalía de Castro es la segunda poeta que publica un libro en gallego en el siglo XIX. Se desconoce si las dos poetas llegaron a conocerse en persona, pero está documentado el respeto y admiración que se procesaban.  Ambas comparten la línea de pensamiento acerca de la patria (“patrea”) gallega y el feminismo. Filomena Dato le dedica estos versos a Rosalía de Castro el día de su fallecimiento resaltando esos dos pilares:

Goza, muller subrime,
en ver cuas acabada
a obra xenerosa
d erguer â nosa patrea,
por teu amor inmenso
con pelras cimentada!

Filomena Dato publica en diferentes medios españoles de prestigio como El Heraldo Gallego, Patría Gallega, La Ilustración Ibérica, Barcelona Cómica, Eco de Galicia, Follas Novas y Galicia. Destacar que en la primera revista dirigida por Lamas Carvajal, quien le inició en el movimiento literario, publica los versos: `Os ollos d´a morta´, `A Lourizán´ y `No aniversario da morte de Camilo Placer´.

En el año 1906 consigue formar parte de la Real Academia Galega como miembro correspondiente. Allí coincide con otras escritoras contemporáneas como la ya citada Emilia Pardo Bazán o Sofía Casanova, siendo las tres amigas íntimas, y otras mujeres como Emilia Calé, Carmen Beceiro, Clara Corral Aller, entre otras.

Los últimos años de su vida continúa dedicándose a la literatura a pesar de una incipiente ceguera. Muere el 27 de febrero de 1926 a los 70 años de edad en Moruxo. La figura literaria de Filomena Dato, con su marcado feminismo de vanguardia para la época, queda resumido en este fragmento de su poema, `Defensa das mulleres´, publicado en 1887. Marca el inicio de un cambio, una coma más en la historia del avance de la lucha feminista.

Os que negan â muller
intelixencia e talento,
a millor contestaceon
cicais que fose o disprecio.
¿D’ ónde sacaron qu’ as almas
teñen com’ os corpos seuso?
Porqu’ as probes d’ as mulleres
nunca tiveron enseño
como os homes, qu’ eran tontas,
os homes tontos dixeron;
pois anqu’ algus qu’ eran sábeos
probar quixesen o mesmo,
soilo logran porbar
que n’ human’ entendemento
todo é falibre e que poden
os mais grandes teren erros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *