La peor persona del mundo

Julie (Renate Reinsve) está en la víspera de cumplir treinta años y su vida aun no parece tener un rumbo a seguir; esta crisis de edad es el inicio de un viaje hacia la madurez.

Nos situamos ante una historia que se cuenta con una estructura literaria compuesta por un prólogo, doce capítulos y epílogo. A través de esta narrativa propuesta vamos presenciando viñetas en la vida de Julie, la protagonista, que van de situaciones cotidianas a momentos que definen y cambian el rumbo que va tomando su historia personal. 

La peor persona del mundo, del noruego Joachim Trier, es un dramedy con tintes de coming of age tardío. Durante este viaje somos testigos del crecimiento y autoconocimiento de Julie, a quien vemos navegar por una relación amorosa con Aksel (Anders Danielsen Lie), un escritor de cómics y años mayor que Julie, quien ejerce presión sobre ella para una relación más formal. Julie aún se encuentra indecisa con sus expectativas a futuro y es así que en una fiesta conoce a Eivind (Herbert Nordrum), con quien desarrolla una química instantánea. Entonces Julie inicia un recorrido entre estas dos relaciones que contrastan la estabilidad y la aventura de un nuevo comienzo. 

Una de las grandes sorpresas es la revelación de la actriz Renate Reinsve, cuyo debut en cine fue con una línea en Oslo, 31 August (2011), del mismo director Joachim Trier, y quien ahora le otorga su primer papel protagónico. En verdad se siente que el personaje fue escrito para Renate, a quien vemos totalmente inmersa en el personaje de Julie. En el camino logra proyectar sus sueños, anhelos e inseguridades y crea un personaje complejo e imperfecto. La historia es un retablo de experiencias que van cimentando el camino hacia la adultez de su protagonista, para finalmente revelar a la mujer que vemos al final de la historia. 

Aunque la trama se centra principalmente en Julie, también vemos un desarrollo ambicioso en la profundidad de sus coprotagonistas, principalmente en el personaje de Anders Danielsen como Aksel, quien tiene su propio camino de aprendizaje con la visión de un creador que va por la vida a través de su arte, la creación de su novela gráfica Bobcat, las irreverentes aventuras de un gato salvaje entre gatos domesticados. Dibujos y animación creada para la película por el artista sueco Hans Allan “Charlie” Christensen, conocido por su cómic Arne Anka, parodia del Pato Donald. 

Vale la pena mencionar que la película visualmente es muy atractiva, gracias a algunas secuencias oníricas que sirven como metáforas de enamoramiento y ansiedad, así como algunos pequeños segmentos animados de Bobcat, el cómic creado por Aksel. El guion está tan bien construido que logra un relato contemporáneo, y es precisamente la empatía de sus personajes lo que permite que resuene en una generación que se encuentra en igualdad de circunstancias con su protagonista, siendo presas de la incertidumbre y con expectativas poco claras del futuro, pero con un animo esperanzador de vivir. 

The Worst Person in the World (La peor persona del mundo), dirigida por Trier y escrita en colaboración con Eskil Vogt, cierra la trilogía de Oslo, que incluye Reprise (2006) y Oslo, 31 August (2011), películas en las que la capital noruega no sólo funge de telón de fondo, sino como hilo narrativo.

La cinta ya se exhibe en las salas de México después de un exitoso paso por festivales. Consulta horarios y cartelera en @CineCANIBAL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *