Nido de serpientes descentraliza los espacios

La obra gráfica de David empieza a cubrir una narrativa que tenemos colonizada.

El pasado viernes, Profética, Casa de la Lectura albergó la presentación de la novela gráfica Nido de serpientes, de David Espinosa, El Dee, quien estuvo acompañado de un auditorio concurrido, así como por Luis Reséndiz y Willy Holland en los comentarios.

El autor habló sobre los inicios de este trabajo, el cual fue merecedor del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2018.

“La estética de este cómic era imitar un flayer viejo, que refleja la escena del primer capítulo donde los personajes reparten flayers para un concierto de punk”, comentó El Dee.

Agregó, al momento de iniciar la historia no tenía un plan concreto; sin embargo, recordó una escena en donde un incidente con la policía fue el elemento disparador, ya que son ese tipo de personas a las que más teme.

“Nido de serpientes son las historias de todos los que crecimos en lugares no diseñados para nosotros; sin embargo, también es muy de provincia, no centralizado ni basado en la Ciudad de México”, sentenció.

En su participación, Luis Reséndiz celebró la forma en que el cómic se ha ido abriendo camino en los últimos tiempos y, sobre el trabajo de Espinosa dijo que bordea lo cinematográfico:

El Dee genera la sensación de ver una película. Nido de serpientes tiene un enorme interés que cristaliza la escena local”, destacó.

La obra gráfica de David empieza a cubrir una narrativa que tenemos colonizada por otras narrativas”, finalizó el escritor y crítico de cine.

En cuanto a la manufactura de la obra, Willy Holland aseguró que el cómic deja muchas cosas más a la imaginación; por ejemplo, el paso de un panel a otro y lo que no está propiamente dicho.

La economía del formato, aunque es muy gráfico, no necesita más que una persona pasa hacer bromas visuales que sólo funcionan en el cómic”.

Por su parte, El Dee hizo un llamado a las mujeres a hacer novela gráfica, porque “siempre somos los mismos hombres que entramos a los concursos y sería muy interesante indagar esas narrativas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *