Marcos Rodríguez: la vuelta del realismo mágico

El joven escritor alicantino reflexiona sobre su sexta obra, Swan’s Coven.

El pasado 15 de diciembre se publicó Swan’s Coven, el último libro del joven escritor alicantino Marcos Rodríguez. Esta novela de género fantástico, con toques de realismo mágico, narra la historia de dos jóvenes brujas que viven en una isla tranquila de Maine, pero como reza el preludio del libro, un extracto de Something Wicked This Way Comes, de Ray Bradbury: “Cuídate de la gente de otoño…”. Hasta aquí se puede leer. 

El escritor de veintisiete años afincado en Londres presenta su nueva obra alejándose del estilo de ¿Los caracoles tienen boca?, un ensayo de corte humanista y lírico, o de su primera novela, que escribió con quince años: El hombre que atrapaba las nubes.

Marcos Rodríguez es todo un artista multidisciplinar: fotografía, literatura, diseño gráfico, collage e, incluso, este año se atreve con el podcast con su Salita del Marcos. Una persona que no tiene problemas en transformarse y adaptarse, pues ha vivido en diferentes países como Francia, Eslovaquia, su tierra natal España y, actualmente, Inglaterra. Sin embargo, desde los catorce años tuve muy claro que quería ser escritor, una meta lograda, ya que lleva con este último seis libros publicados. En esta entrevista, además de hablar de su libro, charlamos sobre contar historias, realismo mágico, culturas, inclusión y realidad.    

Leyendo acerca de ti descubrí que una de tus debilidades era escoger título, y en esta ocasión lo has elegido en inglés. Cierto es que la historia se desarrolla en Estados Unidos pero me gustaría saber por qué esta vez no ha sido en castellano: ¿por qué ese cambio con respecto a otras novelas tuyas? 

Esta novela está escrita en castellano, pero el título lo elegí en inglés. Primero porque ha sido más fácil de escoger, ya que no es tan poético como anteriores obras que no son tan indicativas. En cambio, en esta novela está más claro: Sawn’s Coven, el aquelarre del cisne, porque tiene lugar en Swan’s Island, una isla del estado Maine. Además, es muy importante para el libro. Aclarar que el idioma del título no es con el que está escrito la obra, aunque se sobreentiende que es Estados Unidos y los personajes hablan en inglés. 

Me ha llamado particularmente la atención que la historia se desarrolle en el estado de Maine, cerca del famoso Salem, donde sucedió la caza de brujas, ¿tiene algún tipo de relación? 

En un principio no, pero si te fijas ambas tienen el mismo paisaje, los mismos colores, la atmósfera característica del norte de Estados Unidos, que es muy otoñal muy bucólica. Sin embargo, está situado en Maine por Casper, la película de los años noventa en que aparecía Christina Ricci. Entonces, imagino, porque no lo recuerdo muy bien, a la hora de pensar en un escenario pensé en buscar una isla por aquella zona o, a lo mejor, islas de Estados Unidos. Pero estoy seguro que es en Maine por Casper

¿Por qué Estados Unidos?

Sinceramente, en una primera instancia no iba a ser en Estados Unidos, sino en Londres. Pero yo creo que, te contesto imaginando, yo siempre narrativa, imagino que me puse la película de Casper, y dije: ¡Qué bonito Maine! Este es el escenario que le pega a mi libro. Igualmente, no es relevante para la historia, podría ocurrir en Polonia y sería igual. 

Otro de los muchos aspectos que quiero destacar de esta novela es el trabajo de documentación previa, te tengo que decir que es digno de admiración, en el libro, si se puede mencionar, se vislumbran rituales como el Samhain, Sabbat celta, entre otros. ¿Cómo ha sido este proceso?

Pues en este caso no ha sido tanto documentarme para la obra sino que yo tenía toda esta información del pasado. Durante años he estudiado estos temas que me interesan muchísimo y luego decidí escribir una novela sobre ello. En estos últimos tres años he investigado mucho sobre alquimia, medicina natural, uso de piedras, velas, historia, folcklore, la España mágica, todas las leyendas que tenemos nosotros sobre brujas, cultura celta, neopaganismo, religiones en general, etc. Son temas que en general siempre me han interesado. 

Me gustaría hacer un inciso porque has mencionado el libro de La España Mágica, de José Ignacio Carmona, del cual podemos extraer muchas leyendas y al final nuestro país es una cultura de culturas y eso aporta una riqueza dimensional.

La gente no cae que aquí en España, por ejemplo, estaban los celtíberos un pueblo celta que trajeron parte de su cultura que se ha fraguado. Cuantísimas leyendas hay en el norte de España sobre brujas, meigas, lamias, todo tipo de hadas, rituales del día de los muertos, rituales de medicina natural, animales fantásticos… Aquí en España, si empiezas a investigar, es un país con miles de años de historia, leyendas, brujería, etc.

Cabría destacar que no son las típicas brujas que podemos vislumbrar, por ejemplo, en televisión o cine, sino de las que utilizan piedras, rituales; es decir, elementos que son más reales sabiendo del género del cual partimos. 

Yo soy un gran admirador de esa ficción, por ejemplo, la serie de Sabrina, de los años noventa, tenía un poder omnipotente; es decir, lanzaba un hechizo como quien chasca los dedos. No obstante, últimamente yo estaba buscando libros en los que ver reflejado todo lo que he planteado anteriormente, como el uso de plantas de manera medicinal, el uso de piedras, la energía de los cristales, los colores de las velas… Y no he encontrado ningún libro de ficción de este estilo que expongo. Vídeos o libros de texto de manera informativa existen, pero no una novela donde hubiese brujas más reales, como Wiccanas, que practiquen neopaganismo. Me apetecía reflejarlo con una historia.  

Me gustaría saber quién o quiénes han sido las personas que te han podido inspirar, no solos otros autores u otras autoras en plano literario sino también personas cercanas a ti. 

Por supuesto, por ejemplo, mi amiga Mimi es una bruja, entendamos que hay que diferenciar entre neopaganos y brujas, que mucha gente se piensa que la gente que sigue la religión Wicca es bruja y no es así. Normalmente, va unido de la mano, pero tal y como se concibe hoy por hoy la brujería es una conexión con la naturaleza, el uso de cristales, como dar un uso apropiado a las plantas con sus propiedades… En mi casa estos temas siempre se han tratado con mucha naturalidad, no a lo mejor usar plantas o cristales, pero sí el tarot, la energía del universo, los espíritus… Mi familia es del Sur y allí tienen una mente más abierta con respecto a la magia, los rituales, los curanderos, el mal de ojo, la superstición, el duende andaluz, etc. 

En tu presentación mencionaste que escribiste esta novela en cuarentana y, además, ahora estas residiendo en Londres. ¿Cómo ha influido la pandemia y la ciudad en la novela? 

La ciudad me inspiró porque antes de venirme a vivir aquí, mientras pensaba sobre esta novela, vine una semana a Londres de vacaciones. Entonces, justamente, era otoño y me acompañó una atmósfera muy mística: los ríos, los canales con los barcos, la naturaleza, los cementerios… Obviamente, me refiero a los alrededores, el centro no. Sobre todo por los pueblos parece que estés sumergido en una novela o película, no parece que sea la vida real. En cuanto a la cuarentena, me permitió escribir porque no tenía ninguna preocupación, ni económica ni de ningún tipo porque estaba en casa de mi madre. Así que, tuve bastante tiempo para escribir y sumergirme de lleno en la obra.   

Siguiendo con el tema de la cuarentena, es cierto que durante este tiempo se ha hablado de la empatía o la falta de ella. No sé si puedo hablar hasta aquí, no me gustaría revelar mucho contenido, pero el poder de una de las brujas es este y me ha parecido un tema bastante importante a destacar.

De hecho me gustaría hacer una distinción de empatía; es decir, por un lado, tenemos la empatía como cualidad humana: yo me pongo en tu lugar y pienso como te puede afectar. Por otro lado, el don de la empatía hablando mágicamente, por el cual tú percibes la vibración que está emitiendo una persona y tú lo sientes. En la novela esta bruja es capaz de percibirlo a nivel extremo, es un don mágico. 

Hay una particularidad del libro, que a lo mejor no te parece importante pero será porque me he visto reflejada, y es que cuentas que los objetos para las protagonistas tienen que contar una historia, ¿es así en tu vida real?

Sí, y me encanta. Como escritor me gusta tener una mesa que he comprado en una feria medieval, porque esta tallado de una manera y cuenta algo, o por ejemplo este mueble que encontré en la basura y lo he restaurado. La mayoría de los muebles de mi casa son encontrados y los he restaurado porque me gusta dar segundas vidas o regalos, que haya una realidad en todo lo que me envuelve; por ejemplo, las revistas que te viene el comedor con el kit completo pues no me aporta, porque soy una persona ecléctica, que busca que cada mueble tenga su personalidad e historia. 

No sé si puedo seguir hablando de los personajes, no quiero contar mucho más allá. Pero tratas diversos temas con una naturalidad digna de admirar. Deberían tomar nota otros autores y autoras, sobre todo, en el tema de la inclusión. 

No lo realicé de forma natural, sino a propósito, porque yo aquí no me voy a vanagloriar. Tuve que hacer un ejercicio de introspección y medité mucho acerca de cómo introducir personajes para que sea más inclusiva la obra. Es un ejercicio que deberíamos hacer todos y todas. Por ejemplo, yo soy una persona cisgénero, varón, blanco de primer mundo sin ninguna discapacidad. Entonces no nos percatamos de que no hay libros donde muchas personas de nuestra sociedad podrían verse reflejados en las historias. 

Asimismo, el personaje de Ethan no era una figura que estaba planeada, pero finalmente aparece, ¿qué ha supuesto Ethan para ti?

Supuso darle un cambio radical a la historia, porque en un principio las protagonistas sí que las tenía claras. En la primera que pensé fue en Amber, es la más cercana a mí y es una bruja tradicional, en cambio Ethan u Opal son personajes más elaborados, porque tienen un trasfondo que debí trabajar más en ello. Cuando escribí a Ethan pensé que le faltaba algo a la historia, le faltaba la chispa para empezar a redactarla, entonces apareció él. Supuso el cambio que necesitaba la obra, cambió todo el significado de lo que ocurría y tuve que reinterpretar toda la historia.

Esta es la típica preguntar de rigor: ¿tienes en marcha alguna obra? ¿Qué piensa de las secuelas?

Ahora mismo no tengo intención de escribir nada porque aún estoy en proceso de publicación con esta. No puedo centrarme en una nueva obra. No tengo intención de escribir nada serio de momento, pero tengo claro el género o la idea de la novela: juvenil con temática social. Referente a las secuelas, existen obras como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos que son concebidas para ser una saga o trilogía. Es una historia que debe contarse por partes. Sin embargo, no veo bien que, extrapolándolo a las películas, hagan segundas partes de una historia únicamente porque sacan más rédito económico. Imagínate este libro se convierte en un best-seller y me dicen de escribir una segunda parte, me tendría que poner en la situación porque soy humano e imperfecto, puedo equivocarme o rectificar, podría hacerlo, pero, en este preciso momento, te digo que no, porque la obra no tiene para una segunda parte. 

Cambio totalmente de tercio, hay que decir que eres todo un artista multidisciplinar, como te describes en tu propia página. Fotografía, escritura, collage y ahora, podcast. ¿Te atreverías a vender audiolibros?

A ver es como todo. Si me dicen de hacer un audiolibro de mis obras te digo sí. Si me presentan un proyecto que se va a hacer con respeto y profesionalidad, lo aceptaría. Sobre todo porque en este momento de mi vida, con 27 años, soy realista, si puedo otorgarme reconocimiento pues no me queda otra que aceptar, porque vivo en el mundo real. Si lo tengo que grabar yo, ni muerto. Una comedia sí, pero una novela de misterio no, porque soy consciente de mi voz.

En tu página web he observado el collage una expresión artística que siempre me ha gustado. ¿Sigues con este proyecto? ¿Te atreverías a realizar un libro collage?

Seguir sí, casi todos los días me gusta leer revistas o buscar en ellas elementos para futuros collage. Publicar un libro, no. Una exposición, sí. Un libro no lo publicaría porque, actualmente, creo que está desfasado. Si fuera de una persona icónica o histórica creo que sí se vendería, porque se consideraría pieza de colección. Sin embargo, hacer yo un libro, no, porque aparte de los altos costes, no sería rentable.

Este último libro es de género fantástico con realismo mágico, en tu próximo libro, si lo escribieras, ¿cambiarías de género o, por el contrario, has encontrado aquí una estabilidad en cuanto a tu escritura?

Estabilidad, no. Soy una persona muy ecléctica, incluso en la fotografía, en la cual tengo un estilo muy personal, intento innovar y cambiar. Por ejemplo, mi primera obra, ¿Los caracoles tienen boca?, no tiene nada que ver con la Rebelión de las hadas o con Swan’s Coven. Como lector y escritor me gustan diferentes géneros. Es cierto que con la fantasía tengo cierta predilección, y espero a lo largo de la vida escribir más sobre ello, pero el próximo que tengo pensado no es fantasía, sino juvenil. No quiero encasillarme.

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