Si Facebook fuera libros

Un par de horas son suficientes para conocer, a través de un libro, historias, personajes, frases y palabras maravillosas que realmente pueden cambiar tu día a día.
Por: Dennise Gómez

En la Grecia antigua, el leer era una forma de convivir con otros, pues las lecturas se daban en grupo y mientras uno leía, los otros escuchaban para después intercambiar puntos de vista. Ahora, la actividad es en solitario, lo que supone aislarte (al menos mentalmente), para poder hacerlo con éxito.
En la actualidad , pareciera que muchos y muy constantemente nos aislamos para leer, ya que gran parte del día andamos en posición de lectura; con la cabeza un tanto inclinada hacia abajo, y la mirada fija en un punto, consumiendo desde nuestro teléfono celular algo de fácil digestión; imágenes, videos, chistes o notas que nos mantienen lo básicamente entretenidos, o bien, informados.
Hace algunas actualizaciones de Android y IOS, se incluyó en su configuración la modalidad de “tiempo en pantalla”, la cual, nos permite contabilizar los minutos que pasamos frente a esta. No sé si ustedes estén conscientes de la vida que dejan tras su teléfono, pero dicha herramienta, puede ser un balde de agua fría cayendo sobre ti.
Si introduzco con lo anterior mi escrito dedicado al Día nacional del Libro, es porque cada vez que descubro el total de horas a la semana gastadas con mi dispositivo móvil en ocio y dispersión pura, me lamento pensando que, en ese lapso, pude haber terminado el capítulo o el libro entero.
Un par de horas son suficientes para conocer, a través de un libro, historias, personajes, frases y palabras maravillosas que realmente pueden cambiar tu día a día.
Recuerdo cuando leí por primera vez El banquete de Platón, y descubrí el diálogo de Aristófanes en el que cuenta su percepción del amor y la historia de cómo fue que los humanos de ser seres completos y redondos se convirtieron en dos mitades que ahora buscan desesperadamente a su otra mitad.  Sí, de aquella obra platónica de 385-370 años antes de Cristo, podríamos decir que surge la famosa idea de tu media naranja. ¿Será también que las mariposas amarillas que aparecen entre Meme y Mauricio, personajes enamorados de la obra Cien años de soledad? ¿Tienen algo que ver cuando decimos que sentimos mariposas en el estómago al ver a esa persona que tanto nos gusta?
Es un libro el que nos permite conocer a personajes como Madame Bovary de Flaubert, o al joven Warther de Goethe, ambos, muestra fehaciente de seres tan pasionales y dramáticos en el amor, que el suicidio es su única escapatoria a un profundo sentimiento de tristeza. Como lo menciona Jorge Volpi en su libro Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, la empatía en los seres humanos es un fenómeno omnipresente que nos permite reconocer y comprender los agentes que nos rodean, para entrever qué sentiríamos si experimentáramos una situación que le sucede a otro. Por lo cual, aun sin tener un romance trágico o un amor no correspondido como los antes citados (lo cual sí pasa muy seguido), podemos vivirlo a través de las letras que alguien más escribió para nosotros.
Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día nacional del Libro en el marco al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas y defensoras de la educación.
Desde 1979 , es a partir de esta celebración que se decreta un día para el libro y la lectura, en conjunto con la Feria Internacional del Libro, la cual se inauguró en 1987, en Guadalajara, Jalisco , y es considerada como la mayor reunión del mundo editorial en español, a pesar de que México no sea un país con un alto porcentaje de ciudadanos habituados a la lectura.
Los grandes libros se encuentran inmersos en nuestra cotidianidad, pero necesitamos descubrirlos y, sobre todo, aprovecharlos.
Los mexicanos tenemos a Octavio Paz detrás de nuestras tradiciones; Juan Rulfo, con una de las mejores obras de literatura contemporánea; Carlos Fuentes y su magnífica historia de fantasía, Aura; José Emilio Pacheco y sus crónicas; el “no es que muera de amor, muero de ti” de Jaime Sabines; los poemas de Rosario Castellanos; entre otros, otros y otros.
Es infinito el universo que nos han dejado todos aquellos que decidieron dedicar su vida a leer y escribir para compartirnos lo que descubrieron en sí mismos. ¿No creen que les estamos quedando mal leyendo solo 3.8 libros al año y estando en la posición 55 en materia de lectura como país ?
Eso sí, pasamos en promedio 4 horas al día en redes sociales, principalmente Facebook; y somos el cuarto lugar, orgullosamente, en utilizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *