Se celebró una edición más del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los festivales de cine en México que se ha ganado un lugar entre los fans del cine.
Y es que cada año se esfuerzan por tener una programación de películas fascinantes.
Si bien no todos tenemos la dicha de poder asistir cada año a este evento, se agradece que desde hace algunas ediciones -y a raíz de la pandemia de COVID-19 -se tenga la opción para ver en línea algunas de las muchas películas que forman parte de él.
Tengo la esperanza de que esta opción siga disponible de manera permanente, porque nos acerca más a quienes buscamos ver otras formas de abordar el cine.
Un documental que tuve la oportunidad de disfrutar es Mamá de Xun Sero, la cual es un retrato de la realidad que muchas mujeres viven hoy en día.
El cine es un espejo donde el creador muestra sus temores, inseguridades y angustias (a veces de manera inconsciente), y el espectador puede verse a través de ella y reinterpretar su realidad.
Y es que en Mamá vemos a un cineasta completamente desnudo ante su público, mostrando su lado más humano, donde la cámara, tomando un punto de vista y convirtiéndose en un personaje activo dentro del metraje, convive y conversa con la protagonista, la cual poco a poco se va abriendo y nos va contando las dificultades que ha sobrellevado.
Resulta desgarrador darnos cuenta que ser madre soltera resulta ser un tabú y que el machismo sigue dominando una parte importante de nuestra sociedad, que parece estar al borde de la marginalidad.
Si bien esta cinta aborda temas sociales, nos deja ver cómo es la relación madre-hijo, y nos puede arrojar preguntas acerca de nosotros mismos.
Nos deja reflexionar si hay algún rencor no dicho o algo que se reclama, quizá sin saber el porqué.
Mamá es un documental que de ser tan íntimo, puede removernos emocionalmente a todo quienes tengamos una madre.