Foto: Cine Europa

Adiós, idiotas: sin miedo a la tragedia humana

El Tour de Cine Francés comenzó el pasado 14 de octubre y celebra 25 años desde su primera edición. Para este 2021 podemos encontrar en su programa Adiós, idiotas, película dirigida por Albert Dupontel, mismo que interpreta el papel estelar de esta «tragedia burlesca», como él mismo la define.  

JB y Suze, ambos adultos en desamparo de su propio destino y sus propios errores, se encuentran en coincidencia a fin de cumplir con una misión: la de ella al enterarse de estar enferma, en encontrar a un hijo perdido; la de él, en recuperar el sentido de la vida luego de un intento fallido de suicidio.

Sobre Tour de Cine Francés, te puede interesar: Mientras esté vivo: saber morir y despedirse

Para el espectador resulta un lugar común el de la desgracia y el amor como complemento, incluso salvación; no obstante, encontramos una excéntrica fórmula de comedia negra que mezclada con otros géneros denota en una arriesgada banalidad de ocurrencias, tropiezos, chistes largos y hasta efectos especiales un tanto elocuentes.

Tanto entusiasmo, sin embargo, nos permite acompañarnos de una buena expectativa al mismo tiempo que podemos reírnos. En cualquier situación, la risa invita a una nueva oportunidad de cambio para la historia que devenga frente a nosotros. Así al menos la primera mitad de la película despliega agradables momentos que eventualmente pueden aceptar por respuesta una decepción, pero no más allá de un desperdicio.

Finalmente, la respuesta del público será por demás ajena a lo que estas palabras concedan pues Adiós, idiotas resultó ser una de las mayores sorpresas en los Premios César, una de las ceremonias más prestigiosas que premia a lo mejor del cine francés. Con esto, la película logró 12 nominaciones y 7 galardones, entre ellos mejor película, director, guion original y fotografía.

Lejos de la historia y los premios, el regreso a las salas de cine obedece a una sed natural por conocer historias, más allá de las intenciones del director, incluso defectos en la trama. Creemos entonces que esta opción en el catálogo del Tour de Cine Francés permite una cómoda experiencia por encima de lo políticamente correcto.

Esta apuesta arriesgada se agradece como mezcla de géneros y una original crítica hacia la tragedia humana. Cobra sentido entonces la duración de la misma película, en los que apenas 87 minutos nos sirven para ampliar nuestra metáfora respecto de las tragedias: «no hay mal que dure más de cien años».

Como detalle final, cabe señalar que la película está dedicada al actor Terry Jones, miembro de los Monty Python y quién falleció apenas el año pasado. Esto nos sirve para justificar una de sus referencias, sobretodo en el entendido de cómo esta «abraza» a sus propios personajes en la propia película.  

ADIÓS, IDIOTAS
Dirección: Albert Dupontel
Intérpretes: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy
Género: comedia. Francia, 2020. Duración: 87 minutos.

Sobre Tour de Cine Francés, te puede interesar: Mientras esté vivo: saber morir y despedirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *